Discusión tributaria continuará el lunes 27 en el Senado: Editorial del diario Estrategia

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: discusión tributaria

** Es necesario cerrar de la mejor forma la confrontación por impuestos, porque crea incertidumbre y afecta el emprendimiento.

Para el próximo lunes 27 fue fijado el día para retomar el debate tributario en la comisión de Hacienda del Senado que sesionó el martes último, sin acercar posiciones. Lamentablemente no se visualiza un horizonte distinto, por cuanto la discusión parlamentaria está atravesada por el escenario electoral que ya se instaló.

Desde cuando ingresó el primer proyecto -en mayo pasado- el Ejecutivo intenta alinear al oficialismo, mientras la oposición marca su punto político, criticando esa y la actual propuesta, y anticipando que sólo está disponible para aprobar aumentos de impuestos y rechazar las rebajas tributarias.

Independientemente de que se cuestione el haber impulsado esta iniciativa, en tanto el país está en condiciones de enfrentar una reforma educacional sin haber recurrido a una modificación tributaria, el sentido de realidad señala que hay que despacharla lo más pronto y midiendo su impacto sobre el crecimiento y el empleo. En tal perspectiva, es indispensable que los congresales entiendan que las empresas de menor tamaño no serán inmunes a estos cambios, como lo hicieron ver algunos de sus representantes hace unas semanas a La Moneda. Son las Pymes las que generan la mayor cantidad de empleo en el país, y deberán enfrentar una carga tributaria más elevada que se reflejará en su capacidad de invertir y crear fuentes de trabajo.

Es bueno que se recuerde que el propósito de la reforma buscaba aumentar la recaudación, pero también incentivar el emprendimiento. El recorte al impuesto de timbres y estampillas que se propone es muy menor para las necesidades de las Pymes. De modo que harían bien los legisladores en apurarse en cerrar este tema tributario que crea incertidumbre y, a la vez, en abocarse a resolver materias que den efectivamente un impulso al emprendimiento, como mejorar el acceso al financiamiento a través de mayor competencia en el mercado del crédito.