Director del SENCE: Nos complació gran oferta de los empresarios en Bolsa Nacional de Empleo

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sence

El director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), José Miguel Berguño, señaló que una grata sorpresa fue que las ofertas de trabajo de parte de los empleadores superaran a las búsquedas de cupos en la Bolsa Nacional de Empleo. El personero contó al diario electrónico que aguardaban una demanda de los trabajadores superior a la disposición de plazas laborales, y que si ocurrió lo contrario es una señal de que la fuerza laboral y los empresarios coinciden en apuntar a empleos de calidad, uno de los objetivos de la Bolsa al concluir su etapa de lanzamiento en la Región Metropolitana.
Berguño indicó que si hay crecimiento no sólo en las postulaciones, sino también en los anuncios del sitio web www.bne.cl, podrán alcanzar las 200.000 vacantes a fines de 2011, lo que empujaría además la rotación laboral.

Empleabilidad
Puntualizó que las cifras acompañan el propósito gubernamental de crear un millón de empleos, y que la función del SENCE es aportar accesos al mundo del trabajo y capacitación para empleos de calidad.
Expresó que, por ejemplo, un empresario mipyme del comercio se ahorra trámites y dinero al exponer sus requerimientos de personal en esta página internet, que además le brinda tecnología de punta y corrige las asimetrías de información.

Punto de encuentro
Berguño explicó que es más fácil para el pequeño empresario encontrar los trabajadores recurridos si dirige las ofertas de empleo a un abanico preciso de interesados, de la misma manera como errará menos si elige a los colaboradores que calzan mejor con sus necesidades.
Así, agregó el director del SENCE, la Bolsa de Empleo se transforma en un punto de encuentro de trabajadores y empresarios, igual que si la selección mutua es más precisa hay mayor empleabilidad.

Bonificación a Mipymes
Respecto del llamado Bono Mipye, el ejecutivo subrayó que se mantiene la franquicia tributaria y entra a correr un nuevo sistema de financiamiento que otorga hasta 300.000 pesos a los postulantes, en especial empresarios mipymes que elegirán la capacitación de acuerdo a sus habilidades.
El beneficio es para dueños de empresas, representantes de unidades económicas de menos tamaño o trabajadores independientes cuyos honorarios y ventas anuales no superen las 25.000 Unidades de Fomento. El personero acotó que el Bono Mipye subsana también los problemas de flujo de caja del comercio detallista.
"La capacitación del SENCE se orienta a los empresarios, a sus necesidades y a la comparación de éstos con la experiencia de sus pares, a fin de mejorar los negocios", acentuó Berguño. Enfatizó que en el rubro del comercio este bono ayuda a hacer buenas inversiones en activos fijos, como refrigeradores o maquinarias del establecimiento.
Añadió que lo ideal es que el empresario mipyme invierta en sí mismo, tanto en sacarle provecho a su tiempo como en asegurar el retorno de su dinero.