Diputados piden que "IPC de la salud" sea vinculante a los precios de los planes

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

** Parlamentarios plantearon que en el proyecto de ley que establece el Plan Garantizado de isapres debe establecerse al menos una "banda" de referencia obligatoria para los reajustes.

Diputados de la oposición y de la Coalición preparan indicaciones al denominado "IPC de la salud", contemplado en el proyecto de ley que crea un Plan Garantizado en las Isapres (PGS).

La iniciativa -que ayer fue discutida por primera vez en la Comisión de Salud de la Cámara- establece un plan que tendrá un precio promedio de referencia de $ 17.000. Esa tarifa debe ser fijada a partir de un "IPC", que reflejará la variación de precios de los valores de prestaciones, medicamentos y licencias médicas, estableciendo así un ítem objetivo para que las aseguradoras establezcan los valores de los planes para los afiliados.

El ex superintendente de Salud e investigador del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, explicó que junto a los diputados Jorge Burgos, Víctor Torres (ambos DC) y Alberto Robles (Radical) está preparando indicaciones a presentar en las próximas semanas, para que el "IPC de la Salud" sea vinculante para las isapres a la hora de establecer sus precios. "En el actual proyecto esa idea no está clara, por lo que es necesario que quede explícitamente incorporada, de lo contrario seguiremos en el actual panorama donde se suben los precios sin un parámetro objetivo", dijo el experto.

El diputado Víctor Torres añadió que también se debe incorporar en la ley la idea de que si una aseguradora pone un precio superior a este "IPC", sean los tribunales los que puedan zanjar la controversia.

Inostroza sostuvo que todos los puntos que ahora serán convertidos en indicaciones fueron planteados en informes entregados al Ejecutivo durante la fase de elaboración del proyecto, pero quedaron fuera.La diputada Karla Rubilar (RN) sostuvo que "esta iniciativa es una gran reforma al sistema privado y había que tener coraje político para hacerlo. Pero, efectivamente, en cuanto al IPC es un tema en que debe haber cambios: una idea es que exista una especie de banda, tal como sucede en otros ámbitos esenciales como la electricidad. Entonces la aseguradora privada debería moverse en un rango".

Proyecto al Senado en febrero

Rubilar informó que ayer se abordó un cronograma de trabajo para la discusión de la ley entre los diputados y el gobierno, pues la idea es que la iniciativa esté aprobada en marzo próximo (mes en que rigen las alzas de las isapres). Así, se espera que la Cámara Baja apruebe el proyecto en enero y que ingrese al Senado durante febrero. Para lograr esto, los diputados sesionarán dos veces por semana, partiendo el jueves de la próxima semana.