Diputadas apuntan a ampliar uso de brazaletes electrónicos a agresores con medidas cautelares

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: seguridad

Las diputadas de Chile Vamos, Claudia Nogueira (UDI) y Paulina Núñez (RN), representantes de "Vamos Mujer", se reunieron esta lunes con la gerenta de Víctimas de Testigos del Ministerio Público, Patricia Muñoz para iniciar un trabajo mancomunado con la Fiscalía, que permita ampliar el uso de brazalete a quienes atenten contra la seguridad de la mujer.
Así lo expresó la diputada Nogueira, quien señaló que "en las próximas horas presentaremos una moción para que el brazalete electrónico sea una medida que disponga el juez en caso de medidas cautelares, es decir, cuando el juez determine suspender la pena y darle una salida alternativa tenga la posibilidad y obligación de poder requerir el control telemático a través de brazalete electrónico".
Para la parlamentaria, "hoy día el brazalete electrónico es usado en caso de condenas a ciertas tipos de delitos, y creemos que hoy día las medidas cautelares que contempla la ley de violencia intrafamiliar son ineficientes".
"Hoy día no es posible que una medida cautelar signifique prohibición de acercarse a la víctima, en circunstancias que hemos tenido casos tremendos que lamentar, como el caso de Nabila, el caso de la mujer de Puerto Montt, y todas tienen denuncias previas en los tribunales", sostuvo.
En tanto, la diputada Núñez, planteó que "no solamente el brazalete, sino que las tobilleras y el monitoreo telemático son una buena medida y nos gustaría que se implementara en el caso de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar".
Y agregó que "más allá de los cuestionamientos técnicos, creemos como diputadas de Chile Vamos y esto es algo que también lo cree la Fiscalía, que este monitoreo telemático sea una medida cautelar para aquellas mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar".
Respecto al trabajo en conjunto con la Fiscalía, la diputada Núñez planteó "un llamado al Ejecutivo, a la Presidenta de la República, a solucionar los problemas técnicos, pero que de una vez por todas, contemos no solamente con un monitoreo telemático a los agresores, sino que también con unos botones de pánico móviles que pudiera tener la propia víctima y que estén monitoreadas entre otros por Carabineros de Chile".