Diario Estrategia: Gremios esperan avances en la Agenda de Impulso Competitivo y Subsecretaría de la Industria

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ministro de hacienda

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, valoró la designación de Félix de Vicente como ministro de Economía. "Tiene una experiencia enorme en emprendimiento", remarcó, añadiendo que "se nombró a la persona mejor persona que podríamos tener". Por lo pronto, el dirigente gremial consignó que "aún hay cosas pendientes, principalmente en lo referido al impulso competitivo (...) Es fundamental el aumento de la productividad en las empresas, y eso depende mucho de la función de Corfo".

En tanto, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, calificó el nombramiento como "una excelente decisión. "Hemos tenido muchas reuniones con él, y entiende muy bien la problemática y los desafíos que está enfrentando la industria nacional en varios frentes, entre otros aspectos, por el tipo de cambio".

En esa línea, apuntó que "va a ser continuador de las tareas que se han hecho hasta el minuto, y espero que con él podamos avanzar en el tema de la subsecretaría de la Industria que Asimet ha estado planteando con bastante fuerza".

Rafael Cumsille

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), fue cauteloso ante el nombramiento del nuevo ministro. "Tenemos que verlo ya en acción, porque la verdad es que Pablo Longueira le dejó la vara bastante alta". Según el dirigente gremial, con el ahora candidato presidencial de la UDI "avanzamos bastante en temas de apoyo a las empresas de menor tamaño", por lo que "esperamos tener la misma preocupación por parte de Félix de Vicente".

Por su parte, Pedro Davis, titular de Conupia, apunta a los alcances de esta designación. "El ministro de Economía en nuestro país tiene muy pocas facultades y presupuesto, desde que los ministros de Hacienda tomaron las riendas", advierte.

Con todo, aunque admitió no tener mayores referencias de quién asumió en la cartera, manifestó que "espero que le vaya bien y que venga con nuevas energías, porque la verdad es que el ministro Longueira al final se dedicó a los consumidores, más que a las Pymes; estuvimos el último tiempo un poco abandonados".

En la foto, el nuevo Ministro de Economía, Félix de Vicente (segundo de derecha a izquierda) durante su participación en el Congreso Gremial de CONFEDECHTUR del 25 de marzo de 2013.