Diario El Mercurio recoge cuestionamientos de dirigentes y empresarios a feriados del “18”

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: feriados fiestas patrias

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR) y de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, manifestó que tres días feriados obligatorios para los trabajadores del comercio "no resulta conveniente ni para el país ni para los trabajadores, por cuanto los propios trabajadores del comercio, que hacen turnos, van a perder turnos extraordinarios".
Las opiniones del líder gremial fueron recogidas por el diario El Mercurio en un reportaje en el cual rechazaron el proyecto de feriados obligatorios e irrenunciables para el 19 y 20 de septiembre. El matutino señala que las panaderías y los pequeños comerciantes también cuestionaron la iniciativa, pues son tres días en que deberán cerrar sus cortinas, pues ya el sábado 18 de septiembre es feriado irrenunciable.
Cumsille puso de relieve lo que dejará de percibir el fisco por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). "El impuesto en todas las operaciones que se dejarán de hacer serán menos ingresos para el fisco, porque todo paga IVA", dijo.
El Mercurio publica también las declaraciones contrarias a los feriados obligatorios e irrenunciables de parte del gerente general de la Federación de Industriales Panaderos (FECHIPAN), Pedro Jofré; de la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH), Susana Carey; y del gerente general de D&S Wal-Mart, Enrique Ostalé.