Desempleo subió a 6,4% en febrero - abril, pero se ubicó bajo las expectativas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre febrero - abril superando el 6,3% del primer trimestre y el 6,1% del mismo lapso de 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,5% para el periodo.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,4%) en menor magnitud al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron en 5%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,8%, respectivamente.

El aumento en doce meses de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (15,9%) y Comercio (3,0%), que fue contrarrestado por las disminuciones en Industria Manufacturera, que cayó 5,1%, Otras Actividades de Servicios, con un descenso de 10,2% y Minería con una baja de 10,1%.

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los Asalariados aumentaron (0,5%), liderados principalmente por mujeres (1%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,8%), incidida tanto por mujeres (1,9%) como hombres (1,6%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 6,6%, registrando un incremento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses.

La tasa de presión laboral se estimó en 12,2%, registrando una disminución anual 0,5 puntos, debido principalmente al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo, que cayeron en 8,6%.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (1%), incididos exclusivamente por el aumento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,9%), quienes representaron 47,6% del total de Ocupados a tiempo parcial y 8,9% del total de Ocupados.