Desempleo sube a 7,2%, pese a aumento del empleo asalariado privado y horas trabajadas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, empleo. asalariado

Cifras del INE para el trimestre abril-junio:

El mercado laboral sigue siendo una preocupación, pero se ven algunas señales de mejor calidad en el empleo y extensión de jornadas, dicen analistas.

La tasa de desempleo aumentó a 7,2% en abril-junio, desde un 7% en igual período del año anterior, dando cuenta de 645.490 personas desocupadas en el país. No obstante, analistas y autoridades destacan que el mercado laboral comienza a evidenciar señales positivas con la creación de mayor empleo privado asalariado y aumento de las horas trabajadas.

"Por primera vez en dos años y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia. Hemos empezado a revertir la tendencia con que recibimos el gobierno", sostuvo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Los ocupados aumentaron un 2,1% en doce meses, generándose 169.880 nuevas plazas laborales. La fuerza de trabajo creció 2,2%.

El número de horas efectivamente trabajadas por los ocupados subió 3,4% en doce meses y, según Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor, es lo que usualmente ocurre en períodos de recuperación. La empresa empieza a aumentar la producción, pero no realiza aún mayores contrataciones, sino que aumenta primero la jornada a trabajadores contratados a tiempo parcial.

De los nuevos empleos creados, 76.030 fueron asalariados del sector privado, con un aumento de 1,6%; 54.960 trabajadores por cuenta propia (3,1%) y 48.860 asalariados del sector público (5,1%). En las últimas mediciones interanuales, los asalariados privados aumentaban en torno a 30 mil, y ahora tienen un fuerte repunte, dice Carolina Grünwald, investigadora de LyD. En la medición anterior los cuenta propia habían aumentado en un 5,1%, observando ahora una desaceleración.

"La desocupación aumenta, pero hay más asalariados privados, con lo cual se avanza hacia un empleo de mejor calidad. No es que esté boyante, porque el mercado laboral sigue siendo una preocupación, pero la calidad del empleo dejó de deteriorarse, e incluso empezó a mejorar un poquito", dice la economista.

Transporte y almacenamiento es el sector que más aportó a los nuevos empleos, con 55.030. En la industria manufacturera se destruyeron 45.780 y otros 27.270 en la administración pública. El sector comercio es el mayor empleador, pero solo generó 310 empleos en un año, lo que Flores asocia al crecimiento del comercio electrónico que hace que las multitiendas y supermercados se estén moviendo al formato de autoatención; tienen menores vendedores y más personal en transporte y logística.

Frente al efecto que puede tener a futuro el cierre de diversas empresas, el académico plantea que hay destrucción creativa en el sentido de que hay empresas que cierran por cambios tecnológicos o por pérdida de competitividad y otras van naciendo.
Empleo asalariado
El Gobierno destacó que de los 169.880 empleos creados en doce meses, 76.027 son asalariados privados, la mayor alza de los últimos dos años y medio.