Desempleo sube a 6,8%, pero INE llama a ver cifras con cautela y reconoce limitaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó a un 6,8% promedio en el trimestre móvil septiembre-noviembre, frente a un 6,5% en igual período de 2017, pero por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llama a revisar las cifras con cautela, reconociendo que "el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen".

La institución publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), junto con dos separatas técnicas. En una de ellas compara los datos administrativos de cotizantes del sistema previsional que publica la Superintendencia de Pensiones, con los datos sobre los trabajadores dependientes o que se auto-clasifican como asalariados privados en la encuesta del INE.

Esta comparación revela que en julio-septiembre de 2018 los cotizantes previsionales totalizaban 5 millones 253 mil 811 personas, mientras que para el mismo período, la estimación de cotizantes de la ENE fue de 4 millones 990 mil personas. Esto es, una diferencia de 263.256 cotizantes entre una y otra medición.

La otra separata da cuenta del proceso de actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas para el estudio, con la nueva calibración de los factores de expansión de la población, a partir de la publicación del 31 de enero de 2019. La implementación del marco actualizado comenzó en noviembre de 2018 y se completará en un año y medio, es decir, en mayo de 2020.

"Ambas medidas mejorarán paulatinamente la confiabilidad y precisión de la encuesta en la medición de la estructura y dinamismo del mercado laboral", señaló el comunicado del INE.

La ENE de septiembre-noviembre arroja un crecimiento de 0,9% en la fuerza de trabajo y de 0,5% en el empleo. En doce meses se crearon 42.150 puestos de trabajo, de los cuales 27.400 corresponden al sector público, con un aumento de 2,8% y 22.490 a asalariados privados que se incrementaron en un 0,5%. Los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 570 personas en doce meses; y bajaron en 11.920 los puestos de trabajo en el servicio doméstico.

Incrementos por actividad

Por rama de actividad, en comparación a igual trimestre del año anterior, se perdieron 53.340 puestos de trabajo en la industria manufacturera; 23.370 en el comercio; 15.710 en actividades de servicios administrativos y de apoyo y 18.350 en actividades de los hogares como empleadores. Los mayores incrementos de empleo se observaron en: actividades de atención de salud con 33.850; construcción, 23.880; transportes y almacenamiento, 23.220, e información y comunicaciones, 18.520.

Por regiones, Antofagasta y O"Higgins presentan la tasa de desocupación más alta con un 8,2%. Le siguen Tarapacá (7,4%) y Atacama y Región Metropolitana con un 7,3%. Aysén y Magallanes registran los niveles más bajos, con una tasa de 2,7%.

Pese a que la ENE entra en un proceso de actualización, el investigador de Clapes-UC Juan Bravo señala que sigue siendo importante mirar los resultados de la encuesta del INE porque muestran una tendencia. En la última medición, lo que considera "más preocupante" es la débil creación de empleo asalariado privado que tiene una brusca desaceleración. En septiembre-noviembre aumentan en 22.490 mientras que en el trimestre móvil anterior aumentaban en 72.120 en doce meses.

Desaceleración de empleo asalariado

"Más allá de que uno pueda decir que los niveles de empleo dependiente son mayores según los registros administrativos, con esta misma fuente del INE se ve una desaceleración fuerte del empleo asalariado privado y es probablemente la cifra más mala que trae la medición", dice Bravo.

Aún así, destaca que sigue la creación de puestos de trabajo, tendiendo hacia una mayor participación de empleo asalariado porque, pese a que son bajos los ritmos de generación, hay también un aumento de 27 mil empleos públicos y se sigue destruyendo empleo por cuenta propia. "De todas maneras seguimos con una tendencia hacia un empleo de mejor calidad", acota.

En el mismo sentido apunta Stefano Bruzzo, investigador de LyD: "Se observa una nueva recuperación del empleo tanto del asalariado público como del sector privado, dando cuenta de un aumento de la formalización laboral y, por lo tanto, de la calidad del empleo", señala.

Ambos economistas destacan, por otro lado, el aumento del empleo asalariado que arrojan los datos administrativos y de la ENE. "A nivel coyuntural, desde el INE concluyen que para el trimestre julio-septiembre de 2018 se observa en la ENE y en los registros de la Superintendencia de Pensiones un aumento positivo del trabajo dependiente con cotizaciones previsionales, incidido principalmente por hombres", apunta Bruzzo.

El proceso para tener cifras más cercanas a la realidad tardará un año y medio pero lo importante es que el marco muestral se está actualizando, dice el economista de Clapes-UC. Antes se excluían las manzanas con menos de 8 viviendas pero ahora las mismas tienen un mayor número que se debe incorporar y lo otro, explica, es que cuando el INE ve cambios muy drásticos en una manzana, las excluye y reemplaza por otras. En lugares donde se han construido edificaciones y ha aumentado mucho el número de viviendas, las sustituye y eso es lo que se tiene que actualizar.

Actualización de la muestra
En noviembre, el servicio inició la actualización de la muestra con información del PreCenso 2016, proceso que culminará en mayo de 2020.