Desempleo sube a 6,7%, y sector público crea récord de 110 mil cupos en un año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Al contrario, en el sector privado se destruyeron 64.394 empleos asalariados en los últimos doce meses. Mientras, los trabajadores por cuenta propia crecieron por las mujeres.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,7% en el trimestre móvil agosto-octubre, 0,3 puntos porcentuales por sobre el registro de igual período de 2016. En relación con el trimestre móvil anterior, el desempleo se mantuvo sin variación.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de un aumento de 1,9% en la ocupación en los últimos doce meses, lo que representa la creación de 155.910 nuevos puestos de trabajo. De ese total, 85.490 corresponden a empleo por cuenta propia, mientras que los asalariados aumentaron en 45.890 en un año.

Sin embargo, este último tipo de empleo está sostenido principalmente por el sector público. Según los datos del INE, en los últimos doce meses el sector público generó 110.280 nuevos empleos asalariados, cifra récord desde que existen datos comparables. Al contrario, el empleo asalariado privado disminuyó en 64.390 plazas.

"Mientras la creación de empleo asalariado en el sector público llega a su máximo nivel post recesión 2009, el empleo asalariado en el sector privado va en caída libre", afirmó en Twitter el economista de Clapes UC Juan Bravo.

Otra forma de ver la incidencia del Estado en el mercado laboral es en los sectores que están aumentando su ocupación. Del total de empleos generados en los últimos doce meses, 52.600 correspondieron a enseñanza; 45.150, a la administración pública, y 44.180, a actividades vinculadas con la salud.

Por el contrario, en la industria manufacturera se destruyeron 34.080 puestos de trabajo; otros 21.810 en en área de la construcción y 16.050, en los vinculados a la minería.

Lo usual es que a partir del trimestre móvil julio-septiembre, la tasa de desempleo comience a descender cada mes, debido a la estacionalidad de la actividad agrícola, fenómeno que no ocurrió entonces ni tampoco ahora, apunta Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor.

En este resultado observa un fenómeno combinado de un sector económico, como la minería, que está en franca recuperación, tanto en términos de producción como de inversión, pero se trata de una actividad que no es intensiva en empleo.

Y después está el resto de los sectores que están en una situación de estancamiento económico, sostiene el académico.

Mujeres alcanzan una mayor participación

El aumento de los trabajadores por cuenta propia fue influido solo por mujeres y, según el lugar de trabajo, por quienes desarrollan su actividad en la calle o en la vía pública. En el trimestre, las mujeres alcanzaron la tasa de participación laboral más alta en esta encuesta, de 48,9%.

De acuerdo con estimaciones de Erik Haindl, decano de la Universidad Gabriela Mistral, la tasa de desocupación efectiva debiera ser de 8,6%, en lugar del 6,7% que arroja la medición del INE. En su opinión, en los últimos cuatro años, el INE ha subestimado la expansión de la fuerza de trabajo, la cual considerando los datos demográficos debiera crecer en torno a un 2% y no por debajo de esa cifra, como ha ocurrido.

Tomás Flores estima que la desocupación promedio llegará a 6,7% en el presente año, frente a 6,5% promedio que se marcó el año anterior.

En cuanto a la tendencia del mercado laboral, piensa que está ocurriendo lo mismo que con la inversión, donde probablemente muchas empresas están esperando que se resuelva la elección presidencial para tomar decisiones de contratar personal y embarcarse en proyectos nuevos.