Desempleo sube a 6,7% en trimestre febrero-abril y trabajos por cuenta propia siguen aumentando

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Según categoría ocupacional, trabajadores independientes aumentaron 5% en doce meses, mientras que Asalariados revirtió cuatro caídas consecutivas.
- Fuerte caída en producción de manufacturas llevaría otro Imacec cercano a cero o negativo
El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el desempleo en el país subió a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril.

El INE indicó la tasa de desocupación anotó un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

En el detalle, el organismo de estadística señaló que esta alza se debe al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza, lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia ( alza de 5,0% en doce meses) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.

Mientras que sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses.

Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas, informó el INE.

Desempleo por regiones

Anualmente, la tasa de desocupación creció en diez regiones y se redujo en cinco. De acuerdo al reporte del organismo las mayores alzas se dieron en La Araucanía (tasa actual de desempleo de 8,4%), Antofagasta (9,1%) y Coquimbo (7,1%).

Mientras que las mayores reducciones de la tasa de desocupación fueron en Atacama (tasa actual de 7,4%), Magallanes (2,1%) y Biobío (6,6%).

En tanto, la Región Metropolitana la tasa de desocupación en doce meses subió 0,2 puntos porcentuales y alcanzó 7,1%, por sobre el promedio nacional.