Desempleo escala al 7,1 % en Chile, la peor cifra en 5 años

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

SANTIAGO, 31 ago (Xinhua) -- El desempleo en Chile alcanzó el 7,1 por ciento de la fuerza laboral entre mayo y julio pasado, lo que significó la cifra más alta desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2011, con el mismo valor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación en el país sudamericano registró una alza del 0,5 por ciento de aumento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el reporte del INE, el nivel de desempleo registrado en Chile de mayo a julio pasado fue levemente inferior al 7 por ciento pronosticado por el mercado.

Entre los sectores más dinámicos en cuanto a la creación de empleos durante el período analizado se encuentran comercio, alojamiento y servicio de comidas, así como agricultura y pesca con 3,8 por ciento.

Los sectores que empujaron la cifra al alza incluyen minería e industria manufacturera, además de actividades financieras y de seguros.

Chile atraviesa un proceso de aguda desaceleración en su economía desde 2013, acicateado por la baja en el precio del cobre, su principal producto de exportación.

Tras sucesivas correcciones a la baja, las autoridades chilenas han estimado una expansión de su economía en torno al 1,7 por ciento para todo 2016. Fin