Desempleo en Santiago: INE y la U. de Chile distantes, pero no tanto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Si bien a primera vista las tasas de desempleo medidas por la Universidad de Chile, con 9,4%, y 6,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el Gran Santiago parecieran distantes, no lo están tanto.

En el último trimestre móvil, correspondiente a enero-marzo, la tasa de desempleo en el Gran Santiago medida por el INE avanzó 0,7 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre inmediatamente anterior, siendo el mayor aumento desde el período noviembre-enero de 2013, empatando dicho registro. Previamente no hay datos similares desde que se aplica la actual encuesta, es decir, desde 2010.

Mientras que en su comparación en 12 meses la tasa de desempleo en el Gran santiago saltó 0,8 pp, homologando el alza que anotó en marzo-mayo de 2015.

En el caso de la U. de Chile el salto fue de 2,6 pp respecto del trimestre anterior y en 12 meses. Así, en ambas encuestas, la tasa de desempleo sube en una magnitud importante.

El director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda hace hincapié en que la U. de Chile tomó la medición en marzo, y el INE considera trimestres móviles (enero-marzo, por lo que si se limpiaran las cifras es posible que sólo marzo muestre una tendencia más alta -y más en línea con la Chile-, ya que los dos meses anteriores suelen ser de alta empleabilidad por las ocupaciones agrícolas de verano.

El INE ya no informa el detalle del desempleo por mes, lo discontinuó en 2010-, por lo que no es posible corroborar dicha expectativa.

Categorías

Aunque el 9,4% de desempleo registrado por la U. de Chile llamó la atención, porque fue espejo de la desaceleración, lo cierto es que desde hace meses había indicios de un deterioro en el mercado laboral, señala Rodrigo Cerda.

A partir de septiembre de 2014 la categoría “empleado” comenzó a mostrar retrocesos consecutivos. Partió con una baja de 3,8% y en marzo de 2016 llegó a una merma de 7,2%. Si hasta ahora dichas pérdidas de empleo no se notaban, era porque el empleo por cuenta propia se mantenía elevado y en marzo tuvo una caída marginal de 0,8%. En el INE aún se mantiene fuerte, pero esa tendencia debería cambiar.

Asimismo, la menor tasa de crecimiento se traspasó a menores ingresos ocupacionales promedio. Las mayores caídas se dieron en los dos últimos trimestres, pero ya desde junio de 2014, este dato mostraba bastante debilidad.

Frente a estos datos, Cerda espera que la tasa de desocupación en el Gran Santiago medida por el INE se acerque en los próximos meses a las cifras de la U. de Chile, las que según el director del centro de microdatos Jaime Ruiz-Tagle, deberían seguir al alza, pues “es difícil pensar (que la tasa de desempleo de 9,4%) sea una situación aislada”.