Desempleo en el Gran Santiago sufre abrupta alza: Alcanza su mayor nivel en 6 años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El desempleo en el Gran Santiago se disparó hasta 9,4% en el tercer mes del año y se ubicó en su mayor nivel desde marzo de 2010.
Según el estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile esta cifra equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8%).
El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, precisó que la variación anual de 2,6 puntos porcentuales es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses y se explica principalmente por una contracción del empleo de -3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo período.
Se "confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual", sostuvo.
De acuerdo a la entidad, los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron Industria Manufacturera (-7,5%), Servicios de Gobierno y Financieros (-20,1%) y Servicios Personales y de los Hogares (-7,7%).
Por su parte, se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%). Mientras que desde la perspectiva del tipo de empleo, Ruiz-Tagle constató que en el transcurso del último año el empleo no asalariado cayó 2,0% y el asalariado en 3.6%.
El primero se debe a la caída de 8,8% de los empleadores y de 0.8% de los trabajadores por cuenta propia; en tanto la baja de los asalariados se explica por el descenso de 7,2% de los empleados, que se compensa levemente por el aumento de 1,2% de los obreros.