Desempleo en Chile sube hasta 6,9% y alcanza su mayor nivel en casi cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en Chile subió hasta 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel en casi cinco años. De acuerdo al informe del organismo, la tasa registró una variación positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.
En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,2%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (1,2%).
Las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-0,2 pp. y -0,3 pp., respectivamente). De acuerdo al informe del INE, los sectores que anotaron las mayores alzas en 12 meses en la desocupación son industria manufacturera (-5,1%) minería (-10,4%) y otras actividades de servicios (-12,1%).
Por el contrario, el incremento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%).
Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados subió levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).
Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,1%, incidida tanto por mujeres (2,0%) como por hombres (2,2%).
La tasa de este mes se ubicó en su mayor nivel desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2011, cuando se ubicó en 7,1%.