Desempleo en Chile anota importante alza hasta 6,8% en trimestre marzo-mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo subió con fuerza hasta 6,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador registró alzas de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses, y registró la cuarta alza consecutiva. De esta manera, el desempleo en el país alcanzó el mayor nivel del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la descomposición de la cifra, en el trimestre analizado la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados (7,0%) aumentaron. La tasa de participación no registró variación, al tiempo que la tasa de ocupación (-0,2 pp.) disminuyó.
El descenso trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-5,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (-5,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,2%). A su vez, las alzas más destacadas se consignaron en Industria Manufacturera (2,8%), Enseñanza (3,3%) y Otras Actividades de Servicios (3,2%).
El empleo por cuenta propia, con alza de 2,7%, continuó siendo importante para amortiguar la alza del desempleo, tanto de mujeres como en hombres, asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública.