Desempleo aumenta a 7,1% en trimestre julio-septiembre, según el INE

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

SE trata de un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.
- Producción manufacturera cae sorpresivamente 5,4% en septiembre

Chile registró un desempleo de 7,1% en el tercer trimestre (julio y septiembre) del 2018, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado fue producto de "la expansión de 0,9% de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados (0,5%)", lo cual generó una mayor presión en el mercado laboral, indicó un reporte del INE. A su vez, los desocupados crecieron 6,6%, de acuerdo al INE.

En el periodo, los desocupados alcanzaron las 634.960 personas, sobre una fuerza laboral de 8,9 millones de trabajadores.

Las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas, y construcción fueron los sectores que más aportaron proporcionalmente en el alza anual de los ocupados.

En la región metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación alcanzó 7,7%, aumentando 1 punto porcentual en doce meses.

Chile cerró 2017 con un desempleo del 6,7% y su economía creció un 1,5%. Para este año, el Banco Central estimó una expansión de entre el 3% y el 4% del PIB.