Desean que vuelva la propina

Categoría principal: Economía. Palabras clave: propina
El buen servicio debe ser premiado con la propina voluntaria

Trascendió que algunos parlamentarios están considerando la idea de reimplantar la propina obligatoria para los garzones que se desenvuelven en el rubro gastronómico. Hay que recordar que en el pasado existió y que los consumidores tenían la obligación de cancelar el 10% para estos trabajadores por el consumo en bares, restoranes y establecimientos similares.

Si analizamos este tema, llegaremos a la conclusión que actualmente los consumidores en forma voluntaria entregan una propina por el buen servicio que se le concede. Por lo tanto, la propina voluntaria funciona perfectamente. Incluso, en algunos establecimientos del ramo, la administración sugiere una propina que el consumidor está en condiciones de aceptar o rechazar según su criterio y también considerando que lo han atendido bien.

Está bien que los parlamentarios se preocupen de favorecer a los trabajadores de este sector, pero estimamos que cuando se trata de imponer medidas como las anunciadas, primero hay que consultarle a los consumidores que son los que le dan vida a estos negocios. Hay que tener en cuenta también que muchos trabajadores del país deben utilizar estos servicios de comida y al implantar esta propina, se les estaría afectando su presupuesto y estamos ciertos que no lo recibirían con muy buena disposición. El tema da para rato, pero según nuestras apreciaciones hasta la fecha indican que la PROPINA VOLUNTARIA es el mejor sistema de premiar el buen servicio que periódicamente están entregando los garzones. Y lo comprobamos permanentemente cómo los consumidores con agrado entregan este estímulo a estos trabajadores de la gastronomía.