Desborde de IPC se Prolongará por más Tiempo que el Previsto

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El titular del Central dejó entrever que el organismo evalúa seriamente otro aumento en la tasa de interés.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dejó entrever que el organismo evalúa seriamente aumentar una vez más la tasa de interés, hoy, en 6,75%. Al participar en un seminario organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) la autoridad precisó que la gran amenaza actual del país es la inflación: "en el corto plazo se va desviar de manera importante de lo que preveíamos hace un par de meses. Eso, sin duda, es una cosa muy compleja", advirtió.
En esa línea, recordó que en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de mayo, el consejo del instituto emisor anticipaba que el nivel de precios cedería para un converger al 3% en el primer semestre del año próximo. Sin embargo, reconoció que ello "va a ser algo más lento, pero dentro del horizonte de dos años, que es nuestro objetivo". De esta forma, comentó que "el mercado está ajustando hacia arriba sus tasas swap esperando, en lo más probable, correcciones en la política monetaria".
Mientras, el titular de Asimet, Arturo Lyon, pidió al Gobierno contribuir con la meta inflacionaria mediante un "ahorro en el gasto", manifestando además su aprehensión ante una nueva corrección en la tasa. "Tenemos muy cercano en la retina cuando éstas llegaron al 14% a fines de los noventa, impactando en la industria nacional, sobre todo en la Pyme", recordó.

Intervención
Asimismo, de Gregorio aseguró que los riesgos externos que motivaron la intervención en el mercado cambiario aún están presentes, descartando ponerle fin a tal medida. Más aún, apuntó que "difícilmente se puede asignar a ello la totalidad de la depreciación reciente del peso."
Por lo pronto, insistió en que la compra de dólares no busca un determinado nivel en la divisa, sino acumular reservas en un contexto internacional complicado.  Pese a que la paridad ha subido $83,2 desde el anuncio de intervención; factor considerado al calcular el valor de los combustibles, dijo que se debe "tener cuidado con sobredimensionar el efecto del tipo de cambio" en el IPC.

Tipo de Cambio Bajó $8,40 Tras
Nueve Sesiones Al Alza

Fue clave la posibilidad de un ajuste en la tasa y la debilidad que exhibía el dólar en los mercados internacionales durante la mañana.

Tras nueve alzas consecutivas ayer el tipo de cambio experimentó una fuerte baja de $8,40 situándose en puntas de $517 y $517,30.
Operadores de la mesa de dinero anexaron gran relevancia al retroceso que en horas de la mañana exhibía el dólar frente a las principales monedas del orbe, sobretodo frente al euro. Asimismo, comentaron que las palabras del presidente del ente emisor, José de Gregorio, quién dejó entrever que sería necesario elevar aún más el tipo rector, alentó la liquidación de posiciones.  "Un ajuste monetario adicional otorgaría a nuestro mercado cambiario un mayor atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que supone un ascenso en el ingreso de divisas", apuntó un agente del sistema financiero.
Por lo pronto, dada la incertidumbre respecto al desempeño económico local y global, Celfin Capital mantuvo su expectativa de fuertes oscilaciones en el corto plazo. "Sin noticias particulares, el mercado está corrigiendo luego de las fuertes alzas de las últimas semanas. Reiteramos nuestro rango proyectado de $510 y $40 mientras el precio del petróleo no cambie de tendencia", consignó la entidad privada.
Mientras, los Bonos del Banco Central en UF (BCU) a 5 y 10 años culminaron en 2,86% y 3,39%, respectivamente.

Bolsa Anota Segunda Mayor Caída Diaria en el Año

Los elevados niveles de inflación, el precio histórico del petróleo y expectativas de alza en la tasa de interés, fueron determinantes para que el IPSA llegara a su nivel más bajo desde el pasado 19 de marzo.

La temprana y fuerte toma de utilidades que decidieron efectuar los inversionistas en acciones como las de SQM y CAP, que habían sido las grandes sostenedoras del mercado, fue la señal más potente de que no sería una jornada favorable para la bolsa chilena.
Finalmente el mercado local terminó anotando la segunda mayor caída diaria en el año a través del IPSA, sólo siendo superada por el retroceso de 5% registrado el pasado 21 de enero (cuando alcanzó su mínimo anual con 2.427 puntos); fue la bolsa que más bajó en la región, y se situó en su nivel más bajo en puntos desde el pasado 19 de marzo. Además, evidenció su quinta pérdida diaria consecutiva, desvalorizándose en el periodo 7,7%.
Según analistas, un conjunto de factores sacudió de manera generalizada a los mercados de renta variable a nivel mundial y en particular al doméstico, destacando los altos niveles de inflación, el elevado precio del petróleo (que ayer nuevamente anotó un máximo histórico) y las expectativas que la tasa de interés subirá al menos en un cuarto de punto tras la reunión de política monetaria del Banco Central local el próximo jueves.
En la sesión de ayer, el IPSA perdió 3,8% concluyendo en 2.839,89 puntos (acumula en el año una baja de 6,9%), mientras que el IGPA se desvalorizó 3,2% terminando en 13.847,56 unidades, reflejando ambos rendimientos el aumento en la cotización de sólo 8 acciones y el repliegue de 58 instrumentos.