Desaceleración económica impulsó récord de casi 130 mil nuevos jubilados el año pasado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

El 2016 fue un año particular para el sistema previsional. No solo por el movimiento ciudadano y debate que surgió como medida de presión para exigir mejores pensiones, lo que finalmente derivó en el anuncio de una eventual reforma previsional, sino también porque la desaceleración de la economía se está reflejando en algunos indicadores del sistema.

El año pasado se incorporaron casi 130 mil nuevos jubilados al sistema (129.789), una cifra récord de nuevos pensionados anual, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones. De ellos, el 76% corresponden a pensiones por vejez a la edad legal y anticipada, y del total de nuevos jubilados, el 53% son mujeres y el 47% hombres, según la Asociación de AFP.

Con ello, el número de nuevos retirados subió 24% respecto de la cantidad de personas que se jubilaron en 2015, cuando la cifra alcanzó los 104.409.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que este crecimiento se condice con el envejecimiento de la población. "Nos tenemos que empezar a acostumbrar como país a que cada vez vamos a tener más cifras de pensionados", sostuvo.

De hecho, actualmente hay casi dos millones de pensionados (1.967.928) en Chile que aportaron para su jubilación, considerando a los del sistema de AFP, el anterior modelo (IPS) y los de Capredena y Dipreca. En tanto, si a quienes forman parte del pilar contributivo se les suma las personas que tienen pensiones básicas solidarias, el número de jubilados en el país supera levemente los 2,5 millones, según el gremio.

No obstante, además de que la cifra crece por la demografía, el economista también comentó que el fuerte incremento de nuevos pensionados en 2016 puede tener su fundamento en la situación económica, de menor crecimiento, que está exhibiendo el país. "Las personas cuando toman su decisión de pensionarse o de jubilarse, la toman bajo distintos criterios y cuando el mercado laboral no está muy dinámico por temas económicos, en vez de seguir buscando trabajo y postergar su edad de jubilación, las personas deciden retirarse", explicó Larraín.

Desde la consultora previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Cía. coinciden con esta tesis: "La situación económica vivida en 2016, sumado a las escasas perspectivas de crecimiento para este año, pueden haber motivado a los afiliados a pensionarse y no seguir esperando a que las tasas de rentas vitalicias y vectores de retiro programado repuntaran, frente al temor que sigan su tendencia a la baja".

En la consultora también señalaron que se puede explicar porque cada año se van extinguiendo los bonos de reconocimiento, los que eran asignados a trabajadores que aportaban en el sistema de reparto, antes de 1980, y que traspasaban sus fondos al "nuevo" sistema de pensiones. "Así como disminuyen los bonos de reconocimiento y cada vez son menos los pensionados por el sistema de reparto, inversamente crece el número de nuevos jubilados a través del sistema de capitalización individual", sostuvieron.

Actualmente, hay 1.190.357 pensionados por el modelo actual de AFP, mientras que 673.455 corresponden a jubilados del sistema antiguo. Con ello, faltarían 156.553 personas que se retiren en el sistema de AFP para que el número de jubilados de este duplique a las que entrega el antiguo sistema.

Número volvería a crecer este año

Este año, el número de pensionados nuevos podría volver a aumentar de manera importante. De acuerdo con un cálculo de la Asociación de AFP, hay 120.568 personas que este año cumplen la edad legal para retirarse (65 años en el caso de los hombres y 60 para las mujeres). Además, existen 230.685 afiliados no pensionados que tienen edad para jubilarse, pero que aún no lo hacen. Sumando ambos números, la cifra total de personas que podrían pensionarse en 2017 llega a 351.253, aunque son personas que no necesariamente van a decidir hacerlo, puesto que cada afiliado puede determinar en qué momento quiere jubilarse.

Debate
La discusión en torno al sistema previsional y el movimiento ciudadano no influiría en la decisión de adelantar o atrasar la jubilación.

2.547.900
jubilados existen en Chile, considerando los del Pilar Contributivo (AFP, sistema antiguo de pensiones, Dipreca y Capredena) y personas a las que se les entrega la Pensión Básica Solidaria.

$617.597
es la pensión promedio que obtiene una persona que cotizó por más de 35 años en el sistema. Para las mujeres que aportaron por ese período, llega a $424 mil; mientras que para los hombres es de $683.730.

120.568
personas cumplen la edad legal de jubilación en 2017 y hay 230.658 que ya la tienen y aún no se retiran. De hacerlo todos ellos, el número de nuevos jubilados sería de 351.253.