Decretan emergencia agrícola para diez comunas de la región de Valparaíso

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emergencia agrícola

Durante esta jornada, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decidió decretar estado de emergencia agrícola en las provincias de San Felipe y Los Andes. La declaración incluye a diez comunas de la región de Valparaíso, las que se suman a la determinación de la semana pasada, respecto a las regiones de O´Higgins y Maule.

Con esto, se podrá agilizar el uso de recursos del ministerio de Agricultura en la zona, como también disponer recursos regionales y de otros organismos públicos para poder socorrer a los agricultores afectados por el frente de mal tiempo que azotó al país.

"Luego de varios días de catastro, de un trabajo en terreno, con el seremi de agricultura y el Intendente de Valparaíso, hoy se declara emergencia agrícola para las provincias de San Felipe y Los Andes producto de estos daños", determinó esta jornada la secretaria de Estado.

Dentro de los recursos que se han gestionado desde el Minagri, se les entregarán fondos de $200.000 a los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales.
Respecto a esto "ultimo, la ministra Undurraga indicó que "Indap desde un principio ha estado en contacto con sus agricultores, ellos ya tienen medidas concretas que no dependen de esta emergencia agrícola y ya han podido tener a disposición un bono para poder terminar esta temporada.
Un bono de cerca de $200 mil pesos solamente para terminar la temporada " Por otra parte, el programa contempla un financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con un límite máximo individual de $500.000.
Otra medida apunta a la reprogramación de los créditos de los agricultores y también facilitar el acceso a diversos fondos de inversión en el mediano plazo. Esto con el objetivo de preparar al sector para la siguiente temporada.
Por otra parte, el Ejecutivo busca incentivar la continuidad de los procesos productivos y colaborar con el financiamiento de los agricultores damnificados a través de la entrega de créditos y garantías como el Fogape Reactiva.
Para apoyar el empleo, se ha considerado los subsidios regresa y contrata.
Finalmente, cabe destacar que el Minagri, en conjunto con los gobiernos regionales, se están gestionando nuevos apoyos para los pequeños y medianos agricultores Indap y no Indap.