De Gregorio Pide Austeridad en Gasto Fiscal Frente a Alto IPC

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, ipc

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo ayer ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que "un aumento del gasto fiscal o una disminución de los impuestos presionan al alza las tasas de interés y a la baja el tipo de cambio".
Advirtió que si bien las "estimaciones se han hecho con el supuesto que el gasto público crece en términos reales a una tasa de 8,9% durante el año" y que "la revisión más reciente de las cifras fiscales así como la evolución del gasto agregado no nos llevan a cambiar este supuesto, estamos a la espera de la información del Ministerio de Hacienda para actualizar dichas previsiones".
Al ser consultado sobre las medidas concretas que el Ejecutivo debiera emprender en pos de la meta inflacionaria, sentenció que al organismo emisor no le corresponde opinar al respecto, "lo importante es contar con una política fiscal predecible, y con grados de austeridad que no le pongan bencina a la hoguera", aludiendo al complejo cuadro en el nivel de precios.
En ese plano, advirtió que  "más gasto público o menores impuestos deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas", lo que "es particularmente relevante en la actual coyuntura". En definitiva, De Gregorio enfatizó que nuevos ajustes en el tipo rector se avecindan: "ante el incremento de las expectativas inflacionarias y el aumento inesperado en el precio de otros bienes, es prudente reducir el impulso monetario", sentenció.

Vuelta Atras

Por lo pronto, el titular del Central reconoció que "si con la información que tenemos hoy volviéramos a enero, creo que seríamos mucho más proclives a subir tasas". Así, respondió a las fuertes críticas de quienes han lamentado la  reacción tardía del Central en el control de inflación.