De Gregorio: Economía Chilena No Está en Crisis

warning: getimagesize(files/12273_04Jose-de-Gregorio-G_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, país

- Pese a esto, el presidente del Banco Central advirtió que el escenario externo "nunca estuvo tan incierto y cambiante".

Un categórico y escueto "no" fue la respuesta del presidente del Banco Central, José de Gregorio, al ser consultado sobre si la economía doméstica se encuentra en crisis. Esto, pese a que reconoció que el escenario externo "nunca estuvo tan incierto y cambiante".
Tras participar en la X Asamblea Anual de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), el titular del ente emisor dijo además que no obstante las inciertas condiciones internacionales "si comparamos la evolución del Producto y la inflación a plazos no mensuales, nuestras proyecciones no han tenido grandes desvíos; con la sola excepción de lo que ha sucedido con el precio del petróleo, pero eso es algo que se ha dado en todo el mundo".
En relación al impacto del gasto fiscal en la trayectoria del IPC anual, que exhibe una alza de 9,5%, De Gregorio advirtió que "todavía no tenemos los antecedentes para cuantificar dicho efecto".  Agregó que "si bien no hay un número, ya fui bastante explícito sobre la materia durante mi reciente intervención en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados", oportunidad en la que pidió una mayor austeridad fiscal a Hacienda para no echar "más bencina a la hogera" inflacionaria.
Respecto de eventuales modificaciones en el calendario de compra de dólares iniciado en abril, aclaró que "no se puede atribuir a la intervención cambiaria lo que ha pasado con el dólar"•.