De Gregorio Anticipa Imacec Negativos en Próximos Meses

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Pese a ello, el titular del Central recalcó que "tenemos una economía sana, con sólidos fundamentos y políticas capaces de generar estímulos".

José de Gregorio, presidente del Banco Central, dijo ayer que las cifras de Imacec "probablemente mostrarán por varios meses más, tasas de variación anual negativas", los que se sumarían a los retrocesos de 1,9% y 3,9% registrados en enero y febrero de este año, en cada caso. Sin embargo, al exponer en un seminario del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, comentó que, en iguales lapsos, y "eliminada la estacionalidad, el nivel de actividad ha dejado de caer, al menos con la misma fuerza que lo hizo a fines de 2008".
Con todo, explicó que hacer estimaciones sobre el dinamismo local es "particularmente complejo". Ello, constató, porque "lo estamos haciendo fuera de muestra. (Es decir) No tenemos experiencias similares que nos permitan proyectar con precisión", agregando que en el presente se deben efectuar dichos ejercicios "no sólo basados en modelos, sino también en el juicio". Así, manifestó que las conclusiones, en el margen, son preliminares y que "en la medida que pasen los meses, podremos confirmar si era correcta o no".

Optimista

Asimismo, reiteró que la situación global es difícil, ante lo cual Chile no es ni será inmune. Sin embargo, recalcó que "nunca hemos estado mejor preparados para afrontar una coyuntura adversa", añadiendo que "tenemos una economía sana, con sólidos fundamentos y políticas capaces de generar estímulos en momentos en que el mundo está en crisis (...) Ello es una razón poderosa para ser optimistas respecto al desenvolvimiento de nuestra economía" en un contexto de "severa recesión"
Sobre los movimientos de la tasa de interés, consignó que el consejo del ente rector la ha corregido con rapidez, ubicándola en su "mínimo histórico" y que esa instancia "estima que podrían ser necesarias reducciones adicionales". Por lo pronto, señaló que la baja de 650 puntos base a 1,75% en el instrumento, materializada entre enero y abril, se está traspasando a los tipos de colocación y que aún debiera sentirse el efecto del último recorte.