David Bravo: Los cambios previsionales "se postergaron de manera injustificada"

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

ñadió que la propuesta del Gobierno le llama más la atención "por las cosas que no tiene, que por las que sí tiene".

El presidente de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones 2014, David Bravo, no ha tenido contacto con el Gobierno por el tema previsional desde septiembre de 2015.

Ayer, en el marco de un seminario financiero del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el economista aseguró que pese a que hay anuncios del Gobierno, la reforma previsional podría incluso quedar para otra administración. Así, sostuvo que ya en 2015 -cuando entregaron el informe final de la comisión- era urgente hacer cambios previsionales, pese a que no había un debate público tan álgido. Para Bravo, los cambios previsionales se postergaron "de manera injustificada".

Finalmente, los problemas estallaron y generaron un debate más complejo. La discusión y las marchas en contra del sistema se tomaron la agenda el año pasado, lo que dio origen a que el 9 de agosto de 2016 la Presidenta Bachelet anunciara, a través de una cadena nacional, los primeros lineamientos de cambios al modelo, lo que Bravo valoró. Sin embargo, hoy con más detalles sobre la eventual reforma, el economista lamenta que tres temas centrales para mejorar las pensiones, a su juicio, hayan quedado fuera de estos anuncios: mejorías al Pilar Solidario; aumentos graduales en la edad de jubilación, y una revisión del modelo de pensiones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Gendarmería y asimilados, todos planteamientos que formaban parte de las 58 propuestas de la Comisión Bravo. El experto puntualizó: "la actual propuesta del Goberno me llama más la atención por las cosas que no tiene, que por las que sí tiene".