Dólar sube casi $40 en tres semanas, por mejores perspectivas para EE.UU. y posible alza de tasas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alzal del dólar.

F. Gattavara y J. P. Palacios

Atrás quedaron los precios del dólar bajo $600 que se vieron a principios de año. Ayer el tipo de cambio cerró en $635,3, con un incremento de $5,7, su mayor valor desde el 15 de diciembre del año pasado.

Lo que ha impulsado la escalada del dólar, según los analistas, es el fortalecimiento de la divisa a nivel global, ante las mejores perspectivas económicas de Estados Unidos, los menores temores a que se concrete una guerra comercial con China y la posibilidad de que la Fed sea más agresiva con el alza de tasas.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, señaló que detrás del alza del dólar "se levanta la posibilidad de incrementos acelerados en tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal". Además, Luis Felipe Alarcón, gerente de inversiones de EuroAmerica, comenta que también han influido la aceleración que ha evidenciado la economía de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y la desaceleración de la economía europea.

En casi tres semanas, el tipo de cambio acumula un avance de $39.

Sin embargo, la depreciación ha sido generalizada en las monedas emergentes. Desde el 20 de abril, entre las más devaluadas están el peso argentino y el peso chileno, con retrocesos de 10,15% y 6,1%, respectivamente.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, comenta que la moneda nacional es afectada porque "somos muy elásticos frente al dólar, porque gran parte de nuestras transacciones comerciales se realizan en dólares; por lo tanto, si este sube, las transacciones se tornan más caras y eso impacta en el peso".

Ante la volatilidad que se ha generado para las monedas emergentes, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, señaló ayer que "hay buenas razones para pensar que la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas debería seguir siendo manejable para las economías emergentes". Y añadió que "los mercados no deberían sorprenderse por nuestras acciones (de la Fed) si la economía evoluciona en línea con las expectativas".

Volatilidad en el corto plazo

Pese a la reciente escalada, los analistas prevén que el dólar seguirá volátil de aquí a fin de semestre, pero para fin de año la mayoría de los expertos consultados estiman que podría caer en el mercado local e incluso volver a valores cercanos a los $600.

Los principales catalizadores del dólar seguirán siendo la economía estadounidense y lo que pase con el gigante asiático, ya que, a su vez, podría afectar el precio del cobre. Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Tanner Investments, comentó que "los datos de actividad e inflación de EE.UU. serán cruciales para un mayor entendimiento de la velocidad de alzas de tasas y, por lo tanto, el efecto en el dólar".
Alza de tasas de la Fed
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que el alza de tasas no debería afectar a los mercados emergentes.