Dólar sigue en niveles cercanos a $600, pese a desplome de bolsas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

La divisa estadounidense se ha mantenido estable a nivel local al estar indexada a la economía China.

La volatilidad que ha experimentado el dólar en las últimas semanas, el desplome que han tenido los principales índices de Wall Street y el contagio de las bolsas de Europa y Asia no lograron provocar mayores movimientos en la divisa de la primera economía mundial.

Con ello surge la duda de si la clásica correlación inversa entre la apreciación del dólar y las bolsas ha llegado a su fin.

Ayer, el tipo de cambio cerró en $599,7, con un retroceso de $1,6. Y el lunes, cuando el Dow Jones cayó 4,6% hasta los 24 mil puntos -su mayor caída en unidades desde su historia-, el dólar bajó $2.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, comentó que "mi única explicación es que estamos indexados a la evolución de China, que hoy está potenciando el consumo interno".

Por su parte, Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio pierde nuevamente los $600 conducido por lo que aparentemente se reconoce como un aumento en la cantidad de dólares en el mercado de acuerdo a los últimos registros, considerando el escenario volátil que han debido sortear las diversas bolsas del mundo".

La volatilidad que ha tenido el dólar en lo que va de 2018, período en que ha caído $14,7, viene desde el año pasado, específicamente desde las elecciones presidenciales, cuando se vieron caídas diarias de hasta $7. Desde entonces, no ha logrado recuperar terreno e incluso ha bajado a niveles que no se veían desde 2015.

Otro factor que sigue siendo fundamental para la divisa estadounidense es el desempeño que tiene el cobre, el que se ha mantenido sobre los US$ 3,2 la libra. Ayer, cerró con un leve incremento de 0,14%.