Dólar pierde valor a nivel global en primer día de reunión de la Fed

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

En el mercado local, la divisa estadounidense bajó $4,8 hasta los $667.

Hoy finaliza la primera reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la que el mercado espera que no haya alzas y que el mensaje sea en un tono de calma a los mercados, es decir, en la misma línea de los últimos dichos de su presidente, Jerome Powell.

En este escenario, ayer el dólar perdió fuerza a nivel global mientras que las monedas emergentes se apreciaron. Así, en el mercado local, la divisa estadounidense retrocedió $4,8 hasta los $667. Con ello bajó la barrera de los $670 y dejó atrás niveles cercanos a los $700 en que estuvo en los últimos días de 2018. En lo que va del año, el dólar ha bajado $25,1.

De las monedas emergentes, las únicas que no se apreciaron respecto del dólar fue el peso argentino, que descendió 1,3%, y la rupia de Indonesia, que bajó levemente un 0,17%. Por el contrario, la que más subió fue el real brasileño con un incremento de 1,08%, seguido del peso chileno con un avance de 0,71% y, en tercer lugar, el rand sudafricano, que subió 0,46%.

Otro hecho que podría afectar a los mercados es lo que resulte de la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China que culmina el jueves. Sin embargo, los últimos días los principales índices bursátiles han ido al alza. Ayer, el Dow Jones cerró con un avance de 0,21%, el S&P 500 con una baja de 0,15% y el Nasdaq descendió 0,81%. Por su parte, el principal índice accionario local, el IPSA, cayó 0,55% hasta los 5.415 puntos. En la semana retrocede 0,48%, pero en el año sube 6,08%.