Dólar continúa fortaleciéndose por dudas sobre crecimiento global y guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Principales índices accionarios del mundo cerraron mixtos. El selectivo local, el IPSA, cayó levemente un 0,07% hasta los 5.375 puntos.

La tendencia a la baja con que el dólar inició el 2019 -y que lo llevó a depreciarse en $40- parece haber quedado atrás ante mayores temores de un menor crecimiento global y por las dudas generadas sobre el fin de la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China.

Lo que cambió su tendencia fue que tanto China como Estados Unidos no tendrán una reunión bilateral antes del 1 de marzo, cuando finaliza la tregua que ambas potencias pactaron en el G-20 en Buenos Aires. Ello ha sembrado la inquietud de si la tregua se extenderá por otros 90 días (ver nota inferior).

Ayer el dólar se apreció de forma generalizada frente a las monedas emergentes, siendo solo el baht tailandés y la rupia india las que subieron con un 0,31% y 0,18%, respectivamente. En el mercado local avanzó $3,8 hasta los $663. Con esto suma cinco jornadas consecutivas al alza, en que acumula un avance de $11,6, pero en el año continúa con una variación negativa de $29,9.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que "sin duda tendremos volatilidad; si bien la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el factor principal, en que la materialización de un eventual acuerdo o el aumento en un 25% de las tarifas, como resultado de un no acuerdo, marcará el desempeño de las monedas y de la economía global. También está la preocupación sobre la situación económica de la zona euro, lo cual está ayudando a presionar el dólar al alza". En Itaú Análisis Económico plantean que "mientras se espera noticias sobre los avances en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. esta semana, es probable que el mercado se refugie en activos seguros (en dólares), impulsando la apreciación del dólar global".

Por su parte, los principales índices accionarios del mundo finalizaron mixtos (ver infografía). Por un lado, los estadounidenses y europeos cerraron levemente al alza, mientras que los latinoamericanos tuvieron una tendencia bajista. El Ibovespa de Brasil cerró con una baja de 0,98%, el índice peruano cayó 0,87% y el de Colombia cerró plano, con un descenso de 0,02%. El selectivo local, el IPSA, bajó levemente en 0,07%, hasta los 3.775 puntos. Pese a que lleva dos días seguidos con retrocesos, el principal índice accionario local acumula un alza de 5,28% en lo que va del año.

De las plazas bursátiles asiáticas, el Nikkei de Japón desciende 2%, mientras que el Hang Seng y el CSI 300 de China subieron 0,71% y 1,82%, respectivamente.