Dólar cae $4,1 ante perspectivas positivas por acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Para fin de año, los analistas esperan que el tipo de cambio fluctúe entre $640 y $660, pero estaría condicionado por los movimientos de la Fed y el comercio mundial.

Las expectativas de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial, sumado a un lenguaje más cauto de parte de la Reserva Federal de EE.UU. -que mañana publica las actas de su última reunión de fines de enero-, provocaron que la divisa estadounidense perdiera valor frente a las monedas de los mercados emergentes.

Ayer, en el mercado local, el dólar retrocedió $4,1 hasta los $657,1, su menor valor desde el 7 de febrero de este año cuando se cotizó en $655,5. Esta es su tercera jornada consecutiva a la baja en que acumula una caída de $9,6; sin embargo, en el año, el retroceso es aún más mayor, ya que ha diminuido $35,8.

Sindy Olea, economista de Banco Santander, comentó que el peso se ha apreciado en línea con la debilidad global del dólar -que se presentó principalmente durante enero-, y esto, a su vez, "se explica en gran medida por la retórica más cauta de la Fed respecto del retiro del estímulo monetario. Además, las expectativas de acercamiento entre China y EE.UU. también han impulsado el precio del cobre y la mayor preferencia por monedas emergentes".

En lo que va del año, lo que ha generado mayor volatilidad en el dólar es la guerra comercial. Si bien todavía no hay un acuerdo concreto, hay optimismo en los mercados de que se pueda llegar a ello. Además, el Presidente Trump señaló hace algunas semanas que estaría dispuesto a extender la tregua y a no aplicar los aranceles el 1 de marzo, como estaba previsto.

Considerando un posible acuerdo, Itaú Análisis Económico prevé que "el peso mantenga su fortaleza en las próximas semanas". Al cierre de semestre estiman que el dólar fluctúe entre $655 y $650, pero que a fin de año se cotice en $645. Por otra parte, Santander espera que a fin de año llegue a $660, con la posibilidad que finalice entre $640 y $650, en caso de que la Fed concrete su retórica más cauta.

Ayer, el precio del cobre cayó 0,37% hasta los US$ 2,83 por libra. Con ello terminó con una racha de cuatro días consecutivos al alza en que anotó un incremento de 2,75%.

Su avance en los últimos días estuvo condicionado por preocupaciones de los inversionistas sobre el suministro de oferta luego de que algunas de las grandes mineras de cobre a nivel mundial presentaran problemas para continuar con la producción.

Cobre
El precio del metal retrocedió 0,37% hasta los US$ 2,83 por libra. En el año sube 4,72%.