Dólar cae $13 tras mensaje de la Fed de EE.UU. y alza de tasas del Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Los analistas consultados prevén que en los próximos días podría haber un rebote en el precio, pero estiman que la tendencia para el peso chileno es apreciativa. A fin de año esperan que se ubique entre $630 y $680.

Casi $40 perdió el dólar a nivel local en enero, su mayor baja mensual desde que hay registro en 2002. El mensaje de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en que dio indicios de que no habrá alzas de tasas en las próximas reuniones, sumado al incremento de la tasa en el Banco Central de Chile, provocó que el tipo de cambio abriera la sesión de ayer a la baja. Con esto el peso chileno finalizó la jornada como la segunda moneda que más se apreció frente al dólar en el mundo, antecedido solamente por la pula botswana.

En dicho escenario, la divisa estadounidense retrocedió $13,1 en el mercado local hasta los $654,5, su menor valor desde el 9 de agosto del año pasado cuando se situó en $647,6. Así, en enero y en lo que va de año cayó $38,4.

"Lo que más explicó la baja del dólar tiene que ver con los temas internacionales, en particular lo que pasó con la Reserva Federal el miércoles en que anunció ser más cauto en el alza de tasas, noticia que se dio con el mercado cambiario chileno cerrado. Entonces, obviamente no se capturó inmediatamente ese mensaje por parte del peso chileno y recién hoy (ayer) lo empezamos a ver y con bastante fuerza", afirma Sebastián Senzacqua, economista jefe de BICE.

Bajo este escenario, no solo fue el peso chileno el que tuvo ganancias frente a la divisa estadounidense, sino que de las 24 monedas emergentes hubo 18 que se apreciaron frente al dólar. En primer lugar estuvo el peso chileno con un avance de 1,99% frente al dólar, seguido por el peso colombiano con un incremento de 1,83% y la rupia de Indonesia que subió 1,13% respecto de la moneda de EE.UU. (ver infografía). A nivel de todos los países ocurrió algo similar, ya que el peso chileno se ubicó en el segundo lugar entre las que más se apreciaron frente al dólar donde fue antecedido por la pula botswaana que anotó un alza de 6,11%.

La fortaleza del peso frente al resto de las monedas se debe, según Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, a "la decisión del Banco Central de Chile de incrementar la tasa de política monetaria a 3% en la reunión de enero, lo que entrega un espacio apreciativo adicional para el peso chileno, considerando el mayor apetito por riesgo global. Vía diferencial de tasas de interés, por lo tanto, el tipo de cambio retrocede con fuerza, recogiendo un mayor atractivo por activos de economías emergentes".

Peso en tendencia apreciativa en 2019

Pese a la fuerte baja que experimentó el tipo de cambio en el último mes y, específicamente ayer, los analistas prevén que a lo largo del año el peso chileno tendrá una tendencia más apreciativa que depreciativa. Sin embargo, no descartan que en los próximos días pueda haber una corrección en el precio, considerando su reciente alza.

Martina Ogaz, analista de estudio de inversiones de EuroAmerica, dice: "creo que esta posición ya llegó más o menos a su nivel y ya deberíamos ver algún tipo de corrección que esté en torno a los $660".

Hacia adelante, Senzacqua, explica que además de la Fed también influirá cómo se desencadene la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ayer finalizó la segunda ronda de negociaciones. "Viendo el tema fundamental que estamos viendo para la economía chilena este año, que es una economía que va a ir de menos a más en términos de crecimiento, con una economía norteamericana que se va a ir desacelerando, creemos que ese factor debería ser más apreciativo para el peso en el transcurso de este año más que depreciativo", dice el economista jefe de BICE.

En esa línea, desde BICE estiman que el tipo de cambio cerrará 2019 en $630, mientras que Bci prevé un precio cercano a los $650. Por su parte, en EuroAmerica esperan que llegue a los $680 al finalizar el presente ejercicio.

Primer lugar ocupó la moneda chilena entre las emergentes; fue la que más se apreció frente al dólar. Entre las del mundo se sitúo en el segundo lugar.

$78,5 subió el tipo de cambio en 2018, luego de partir el año bajo los $600.

"En la medida que la Fed modere sus alzas de tasas, y el resto de las economías emergentes inicien o continúen la normalización monetaria, las monedas recuperarían valor frente al dólar".
FELIPE RUIZ ECONOMISTA DE BCI ESTUDIOS.

"Lo que más explicó la baja del dólar tiene que ver con los temas internacionales, en particular lo que pasó con la Reserva Federal el miércoles, en que anunció ser más cauto en el alza de tasas".
SEBASTIÁN SENZACQUA ECONOMISTA JEFE DE BICE