Dólar bordea los $700 y llega a su valor más alto en casi tres años, y peso chileno se desacopla de emergentes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alza del dólar.

Ayer, el tipo de cambio anotó un alza de $4,1 y cerró en $697,8:

Fiorenza Gattavara

Otro elemento que influyó en el precio de la divisa fue, según los analistas, el rebalanceo de los portafolios que realizan a fin de año las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Lejos quedaron los valores de $580 que tuvo el tipo de cambio a principios de 2018. Distintos factores -entre ellos, la incertidumbre de la guerra comercial y, sobre todo, las alzas de tasas de política monetaria que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos- fortalecieron la divisa estadounidense a nivel global durante el año.

Ayer, en el mercado interbancario local, el tipo de cambio avanzó $4,1, hasta los $697,8, su mayor valor desde el 19 de febrero de 2016, cuando se cotizaba en $700,7. Con dicho incremento, acumula dos días al alza en que ha subido $7,2. Sin embargo, a un día que finalice el año para los mercados -considerando que el lunes es feriado bancario-, el dólar en el mercado local anota un aumento de $83,4.

El avance que tuvo la moneda norteamericana frente al peso chileno ayer fue a contrapelo de lo que pasó con el resto de las monedas emergentes, ya que en general todas se apreciaron respecto de la divisa de Estados Unidos. Con un retroceso de 0,61%, el peso chileno fue la segunda moneda que más cayó frente al dólar. Solo fue superada por el rublo ruso, que descendió 1,28%. Otras que también bajaron fue el dólar de Hong Kong, la lira turca y la rupia india.

Según Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, el desacople del peso chileno de las demás monedas emergentes se debe a movimientos de índole local, específicamente al rebalanceo que realizan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y grandes empresas con motivo de fin de año. Si bien esto es algo que se lleva a cabo todos los años, la analista de Bci explica que este año pegó más fuerte, considerando la volatilidad que han experimentado el dólar y otros mercados este año. "En otros países, las AFP son mucho más chicas en el mercado; en cambio, en Chile sabemos que las AFP son bastante grandes en el mercado y mueven al dólar y también a la bolsa. Son los agentes más importantes en los movimientos diarios, mientras que en los otros países no existe un organismo tan grande que los mueva tanto", afirmó Pérez.

Volatilidad se duplica

Otro factor para el alza del dólar fue la continuidad de la volatilidad a nivel global. "Las turbulencias globales continuaron y afectó el precio de las materias primas, en especial el cobre", señaló Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor.

En lo que va de año, el promedio de la volatilidad del tipo de cambio ha estado en torno a un 15%-16%, el doble de lo que marcó años anteriores, cuando estaba en un rango de entre 7% y 8%. "Algo que les pegó a todas las monedas y que no se nota en el día a día porque ha sido durante todo el año, es que el dólar global se ha apreciado mucho por aumentos de tasas de la Fed. Esos aumentos sí les pegaron a las monedas en general, por eso partimos el año en un dólar cercano a los $580 y ahora está casi en $700", aseguró la analista de Bci Estudios Francisca Pérez. En cambio, la volatilidad viene de la incertidumbre que tiene relación con la guerra comercial entre EE.UU. y China, que si se soluciona -según los analistas-, le va a dar un respiro al tipo de cambio.

Volatilidad

Si se soluciona la guerra comercial, disminuiría la volatilidad y, con ello, el tipo de cambio se estabilizaría.

''No hay otros motivos que puedan explicar el desacople del peso con el resto de las monedas; no ha habido datos de Chile malos como para que esto ocurra".

FRANCISCA PÉREZ ECONOMISTA SENIOR DE BCI ESTUDIOS

''Las monedas tuvieron comportamientos acotados. Chile se depreció 0,6%, mayor al promedio, pero marginalmente".

PEDRO PABLO LARRAÍN DIRECTOR EJECUTIVO DE SARTOR