Dólar avanza a $696 por temores de guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

El viernes se desató una nueva ola de temor a que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China luego que el Mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con más aranceles a Beijing. Tras ello, en Chile el tipo de cambio comenzó la semana con un incremento de $6,3 hasta los $696,7, su mayor valor en más de dos años, específicamente desde el 19 de febrero de 2016 cuando estaba en $700,7.

El retroceso de 0,24% del peso chileno frente al dólar estuvo en línea con el comportamiento de las demás monedas emergentes. El peso argentino fue el que más se devalúo ayer con una caída de 1,2%; la rupia india bajó 1% y el real brasileño cedió 0,94% ante el dólar.

Trump anunció la semana pasada sus intenciones de imponer aranceles a China por US$ 267 mil millones sobre los otros US$ 200 mil millones que ya estaban en estudio. A ello China contestó que en caso de más aranceles tomará represalias.

Bajo ese contexto, las bolsas operaron mixtas. En Wall Street, el Dow Jones anotó una leve baja de 0,23% y, en Europa, el Euro Stoxx 50 avanzó 0,48%. El Shenzhen de China cayó 1,45%.