Dólar anota mayor aumento en siete años ante datos de EE.UU. que refuerzan alzas de la Fed

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

El tipo de cambio saltó $14,6 ayer hasta los $675,6 luego de que las tasas del Tesoro, a 5 y 10 años, escalaran a niveles que no se veían desde 2008 y 2011, respectivamente.

La volatilidad volvió a apoderarse de los mercados. Los principales índices bursátiles del mundo cayeron y las monedas locales retrocedieron frente al dólar, que ayer ganó terreno a nivel global. Con una caída de 2,12%, el peso chileno fue la moneda del mundo que más se depreció frente a la divisa estadounidense.

Así, en el mercado local, el dólar subió $14,6 hasta los $675,6, anotando su mayor incremento diario en siete años, específicamente desde el 22 de septiembre de 2011, cuando avanzó $20,5. Esto, pese a que a principio de mes cayera a los $656, luego de haber estado cerca de los $700 en septiembre.

El impulso del dólar a nivel global se debió principalmente a cifras que ha dado a conocer el gobierno de Estados Unidos sobre la creación de empleos y actividad económica en septiembre, las que fueron superiores a las esperadas por el mercado. Además, el martes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, destacó las positivas perspectivas para la economía estadounidense, lo que reafirmó el incremento de tasas que la entidad financiera realizó la semana pasada y la proyección de un incremento más en 2018 y tres en 2019.

Los positivos datos y la internalización de más alzas de tasas de la Fed, llevó a que las tasas del Tesoro, a 5 y 10 años, subieran ayer a niveles que no se veían desde 2008 y 2011, respectivamente (ver recuadro).

Bajan las bolsas

El alza de las tasas provocó que los principales índices bursátiles retrocedieran ayer. En Wall Street, el Dow Jones cayó 0,75%, el S&P 500 retrocedió 0,82, mientras que el Nasdaq cayó 1,81%. En Europa, el Euro Stoxx 50, bajó 0,89% y en Chile el IPSA también descendió 0,31% hasta 5.326 puntos.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, comentó que "el rally de tasas en Estados Unidos estaría detrás de un renovado sentimiento de aversión al riesgo que ha llevado a una marcada depreciación de monedas en la región, especialmente del peso". Francisca Pérez, economista Senior de Bci Estudios, comentó que la caída del peso "se debe a una apreciación del dólar, a nivel global, en línea con datos de actividad del sector servicios y de empleo mejores a lo esperado, que llevan a anticipar mayores aumentos de la Tasa Fed Funds en EE.UU., y que llevó a un aumento en la tasa del Tesoro a 10 años".

Los expertos explican que esto lleva a una salida de capitales desde los mercados emergentes y presiona a las monedas.

Sindy Olea, economista del Banco Santander, afirmó que "la depreciación de las monedas de la región impulsará al alza los precios, generando mayores presiones inflacionarias". En el caso de Chile, Olea señaló que "la depreciación del peso podría repercutir en los registros del IPC de los próximos meses".

Los analistas difieren respecto del precio que calculan para la divisa hacia fin de año. En Itaú estiman que cierre 2018 con un dólar entre $630 y$640, Bci Estudios lo proyecta en $660 y el Banco Santander espera que se mantenga en torno a $670-$680.

Cobre
El cobre subió ayer 0,56% hasta los US$ 2,86 por libra. Acumula tres días al alza, con un avance de 2,24%.

"El primer efecto son las salidas de capitales, que en la región se traducen en estrechamiento de condiciones financieras, depreciación de las monedas y alzas de tasas".
MIGUEL RICAURTE
ECONOMISTA JEFE DE ITAÚ

"Se debe a una apreciación del dólar a nivel global, en línea con datos mejores a lo anticipado, que llevan a prever mayores aumentos de la tasa de la Fed".
FRANCISCA PÉREZ
ECONOMISTA SENIOR DE BCI ESTUDIOS

"Los índices bursátiles globales se han visto impactados principalmente por la reciente alza en las tasas en los bonos soberanos en Estados Unidos".
PATRICIO MACKENNA
GERENTE DE INVERSIONES DE MCC

"La depreciación del peso podría repercutir en los registros del IPC de los próximos meses".
SINDY OLEA
ECONOMISTA DEL BANCO SANTANDER