Débiles datos de actividad en julio ajustan las expectativas de Imacec a entre 2% y 3,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La caída de 1,4% que registró la industria manufacturera en julio, respecto de igual mes del 2017, sorprendió al mercado, que luego del alza de 7,2% que había anotado en junio, avizoraba para este sector un incremento interanual en torno a 4%.

Este resultado, unido a la contracción de 2,5% en la producción minera, llevó a analistas a ajustar sus estimaciones para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio a un rango de entre 2% y 3,5%.

El índice de producción de electricidad, gas y agua (EGA) marcó un incremento de 1,7% en 12 meses.

Con estos datos, el índice de producción industrial -que agrupa la actividad manufacturera, minería y EGA- retrocedió 1,6%, la mayor contracción desde abril de 2017.

Y si bien aún está pendiente la publicación por parte del INE del índice de ventas del comercio de julio, los decepcionantes datos del mes abrieron dudas sobre el ritmo con que se está recuperando la economía.

La baja en la producción manufacturera en 12 meses se explica en gran medida por una disminución de 11,8% en la fabricación de productos elaborados de metal, a causa de una menor demanda externa de productos elaborados de cobre, níquel, plomo, zinc, estaño, aluminio, hierro y acero.

"Yo no diría que se marque una tendencia a partir de un dato, pero es una cifra decepcionante. La industria manufacturera venía creciendo a un ritmo importante", dice el gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda.

No obstante, el economista piensa que la situación puede estar asociada a cierta volatilidad de la serie y aunque reconoce que genera preocupación, mantiene la proyección de un crecimiento del PIB de 4,2% en 2018, con una desaceleración en el segundo semestre respecto de la primera mitad del año, debido a una alta base de comparación. Para julio pronostica un Imacec más cerca del 2,5% que del 3%.

La contracción en la industria manufacturera fue totalmente imprevista, no así la del sector minero, que está asociada a base de comparación, apunta Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica. Su estimación inicial era un alza de 4% en el Imacec de julio, la que ajustó a un 3,5%.

Con todo, Alarcón piensa que hay que esperar un par de meses para ver si hay una mayor desaceleración y dice que puede tratarse de un bache en el camino y no de un cambio de tendencia. Mantiene la proyección de un crecimiento del PIB de 3,5% en el tercer trimestre y de 3% en el cuarto trimestre, cerrando el año con un crecimiento de 4%.

Impacto externo

El análisis de Banco Santander, en cambio, plantea que "los datos sectoriales sugieren que el deterioro del escenario externo ya estaría teniendo impacto en la actividad local, lo que se suma al lento dinamismo que aún exhibe el componente de construcción en la inversión".

Santander agrega en su informe que bajó su pronóstico para el Imacec de julio desde 4% a 3,4% y anunció que de confirmarse su nueva estimación, revisará a la baja su escenario de crecimiento para el año. Hasta ahora estima una expansión del PIB de 4% para el año.

"La lectura apunta a que el escenario externo asociado al conflicto comercial está comenzando a afectar la producción del sector minero y las ramas manufactureras relacionadas", advirtió Banchile Inversiones en su reporte. Añadió que recortó de 3,5% a 2% la estimación de Imacec de julio, con lo que "el tercer trimestre registraría el menor crecimiento del año".

Preocupa retroceso en manufacturas

Para el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, "preocupa más la caída de la industria manufacturera que de la minería". En el caso de la minería, la contracción está en los cálculos, por una base de comparación más alta, pero la industria venía creciendo fuerte y está más ligada al ciclo económico, explica. Originalmente, el gremio estimaba un alza de 4% en el Imacec de julio que ahora redujo a 2,5%.

Lever sostiene que hay que esperar otras cifras y resultados de los meses siguientes para ver si lo de julio se trata de un "tropezón" o marca tendencia. En cualquier caso, dice, cuando se producen quiebres de expectativas, podrían quitar una décima a las proyecciones, y este año no deberían alejarse del rango de 3,8% y algo sobre 4%.

Alza de tasa
Los operadores financieros encuestados por el Banco Central estiman que la tasa de interés de política monetaria (TPM) subirá en diciembre desde su actual nivel de 2,5% a un 2,75%.

"No diría que se marque tendencia a partir de un dato, pero la cifra de la industria manufacturera es decepcionante".
SEBASTIÁN CERDA
GERENTE DE ESTUDIOS DE ECONSULT

"Me preocupa más la caída de la industria manufacturera, porque está más asociada al ciclo económico".
GEORGE LEVER
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCS

"Para pensar en una desaceleración hay que esperar unos meses más que se confirme. Tiendo a creer que esto es un bache en el camino".
FELIPE ALARCÓN
ECONOMISTA DE EUROAMÉRICA