Cuáles son los 27 terrenos fiscales para invertir y fomentar el turismo sustentable en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Luego de que las visitas de extranjeros crecieran un 22% en 2015, los ministerios de Economía y Bienes Nacionales junto a la Subsecretaría de Turismo, Invest Chile, Sernatur y Corfo, lanzaron un programa para que inversionistas nacionales y foráneos puedan desarrollar proyectos turísticos sustentables en diversas propiedades fiscales del país, con el fin de seguir fomentando este rubro.
Se trata de "Invierte Turismo", una iniciativa que contará con 27 terrenos que suman una superficie estimada de 54.979 hectáreas y que representan, aproximadamente, una inversión posible de US$32 millones en total. Estos paños estatales se pondrán a disposición de los inversionistas a través de la modalidad de concesiones por al menos 30 años, con una renta concesional anual, y sólo serán otorgadas a aquellos que cumplan con el potencial para el desarrollo de proyectos turísticos.
El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que de la renta anual que deberán pagar quienes se adjudiquen las concesiones, un 65% de ella irá destinada al desarrollo de la región en la que se encuentre el proyecto.
"Esto no es sólo un beneficio para el turismo y la economía, sino que para toda la región y su gente", aseguró el jefe de la cartera y enfatizó en que "las ventajas comparativas de Chile no han sido aprovechadas lo suficiente" y "para 2020 esperamos que el turismo represente el 6% del PIB", es decir el doble de su porcentaje actual. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la iniciativa y recalcó que Chile "es la economía más competitiva de latinoamérica" y lo que se busca es "pasar de una estrategia pasiva de atracción de inversión extranjera a una activa".
Para cumplir con dicho objetivo, Céspedes afirmó que durante el actual Gobierno "hemos aumentado un 65% los recursos destinados a la promoción turística de Chile en el extranjero y la meta es duplicar esa cifra" y confirmó que las visitas turistas foráneos llegaron a los 4.500.000.
Entre los 27 terrenos fiscales que podrán ser administrados por concesión, destacan sitios en Caleta Tortel, Pica, playa Ike Ike, el fundo Rehuelhué en Cochamó, Laguna del Maule, Bahía Inglesa y el Parque Nacional Siete Tazas. Cabe destacar que la totalidad de los lugares se encuentran distribuidos en nueve de las 15 regiones del país, donde Tarapacá, Los Lagos y Magallanes cuentan con el mayor número de terrenos.
Para la designación de las concesiones, una comisión evaluadora de los ministerios de Economía y de Bienes Nacionales, analizarán técnica y económicamente si las propuestas privadas entregan, o no, un valor turístico y sustentable al sector. El primer plazo para postular proyectos culminará el 30 de septiembre próximo y el segundo plazo será el 30 de noviembre de este año y podrán presentar ideas personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras.

Listado de los 27 lugares
1. Costanera Sur, Arica (Arica y Parinacota) 2. Pica (3 lotes) (Tarapacá) 3. Caleta Los Verdes 1 y 2 (Tarapacá) 4. Caleta Chanavayita (Tarapacá) 5. Playa Ike Ike (Tarapacá) 6. Caleta Chipana (Tarapacá) 7. Avenida Cisne (Bahía Inglesa, Atacama) 8. Parque Nacional (PN) Radal Siete tazas (Maule) 9. Bienes Nacionales Protegidos (BNP) Potrero Lo Aguirre (Maule) 10. BNP Laguna del Maule (Maule) 11. Quirra Quirra (La Araucanía) 12. Isla Sofía (Río Valdivia, Los Ríos) 13. Las Cascadas (Los Lagos) 14. Fundo Rehuelhué (Cochamó, Los Lagos) 15. Piedras Blancas (PN Alerce Andino, Los Lagos) 16. Laguna La Golondrina (Los Lagos) 17. Laguna La Negra (Los Lagos) 18. Río Colonia - Estero El Azul (Aysén) 19. Caleta Tortel (Aysén) 20. Lago Leal (Aysén) 21. Lago Christie (Aysén) 22. Río Serrano Lote 48 y Ruta Patrimonial Milodón (Magallanes) 23. Puerto Bories (Magallanes) 24. Fiordo La Pera (Magallanes) 25. BNP Río Batchelor (Magallanes) 26. BNP Río Paralelo (Magallanes) 27. Punta Cuña (Magallanes).