Credit Suisse baja estimación de crecimiento de Chile a 1,3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: baja estimacion, crecimiento, credit suisse

Tras débil crecimiento en el segundo trimestre:

Fiorenza Gattavara

Para el próximo año proyectó un PIB de 2,4%, asumiendo un escenario donde Sebastián Piñera sea Presidente.

El banco de inversión Credit Suisse estimó en su último informe que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá 1,3% en 2017 y 2,4% el próximo año. Todo esto iría de la mano con un escenario donde triunfe Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta en noviembre, ya que, "probablemente, respaldaría un mayor fortalecimiento de la confianza de los consumidores y las empresas", indicó la firma. En caso de que el panorama no sea como se espera y Piñera pierda, la estimación de crecimiento para el próximo año se reduciría. "Una victoria de Sánchez o de Guillier, probablemente, en el mejor de los casos, prolongaría la permanencia de las lecturas de confianza en un territorio pesimista y retrasaría el rebote de la inversión", explica el informe.

En esta oportunidad, el banco revisó ligeramente a la baja la proyección de crecimiento para 2017 de un 1,4% en su último informe a un 1,3%. Esto se debió principalmente a los datos más débiles de lo esperado que ha mostrado la economía este segundo trimestre, específicamente el sector de la construcción. Pese a ello, el banco espera que el consumo privado continúe creciendo en 2017 a una tasa anual cercana al 2,0% y que el consumo público avance un 3,0%.

En cuanto a la calificación de la deuda soberana de Chile, el banco de inversión señaló que este es un riesgo que va a la baja, a pesar de un escenario de débil crecimiento y del empeoramiento de las cuentas fiscales. Esto, porque tanto Fitch como Standard and Poor's ya recortaron la nota crediticia de Chile, mientras que Moody's -que solo recortó la perspectiva de 'estable' a 'negativa'- es la más cercana a realizar una acción negativa en el corto plazo.

Respecto de los demás países de la región, Credit Suisse mejoró las proyecciones para 2018 de Argentina y Brasil, ya que ambos países están dando señales de que están saliendo de la crisis en que estuvieron inmersos los últimos años. En el caso de Argentina, subió su estimación del PIB para 2017 de 2,4% a 2,8% y el del próximo año de 2,8% a 3,1%. "Estamos un poco más seguros con respecto a las perspectivas de inversión, dado el fuerte crecimiento continuo en las importaciones de bienes de capital y los sólidos resultados del conglomerado oficialista Cambiemos en las primarias legislativas".
Elecciones Uno de los factores claves para el crecimiento del 2018 será quién gane las elecciones.