Crecimiento y cambios previsionales: Las prioridades de Piñera y Guillier en la búsqueda por el sillón de La Moneda

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cambios previsionales, crecimiento, Piñera. Guillier

Mientras el ex Mandatario habla de recuperar el camino hacia el progreso, el senador plantea continuidad de algunas de las reformas del Gobierno actual.

Después de una primera vuelta mucho más reñida que lo pronosticado por las encuestas, los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, son los que finalmente pasan a la segunda vuelta.

En su programa económico, el ex Mandatario señala que retomará un camino hacia el "crecimiento y el progreso", y que trae un cambio de mirada respecto de la administración actual. Busca duplicar la tasa de crecimiento, aumentar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales, duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad.

Entre las propuestas del senador por Antofagasta están una política de crecimiento "sostenible e inclusivo", avanzar en diversificación productiva y exportadora, recuperar el crecimiento económico y "empleos decentes". En su programa afirma que tendrá tasas de crecimiento entre 3% y 3,5% en 2018 y cifras superiores en los años siguientes y que aspira a crear entre 900 mil y un millón de empleos. Guillier ha manifestado que su gobierno significa la continuidad de las reformas que impulsó la Presidenta Bachelet.

"Se parece bastante a lo que sucedió en la elección de 2009, en la que había un Marco Enríquez-Ominami con un porcentaje alto y en primer lugar estaba Sebastián Piñera. Se podría asemejar en que los votantes del Frente Amplio no se sumarían a la candidatura del gobierno en un porcentaje importante".
ALFREDO MORENO, PRESIDENTE DE LA CPC

"No se dio un pronóstico catastrófico en cuanto a una baja participación y eso es marginalmente positivo. Lo que hay que analizar en los próximos 30 días es cuál es el programa que representa mejor los desafíos del siglo XXI y qué coalición tiene mayor capacidad de liderazgo para conducirnos a un Chile moderno".
BERNARDO LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA SOFOFA

"Lo que se ha visto es una tendencia importante de la gente de desalinearse de los partidos tradicionales. Entre Nueva Mayoría y Chile Vamos no llegan a la mitad del total. Por primera vez en la historia de Chile los dos grandes bloques sacan menos del 50%; son nuevos movimientos".
MANUEL MELERO, PRESIDENTE DE LA CNC

"Habrá una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, que será muy estrecha (...) estos resultados confirman un cambio en las fuerzas políticas y un debilitamiento electoral del centro marcado por la alta votación del Frente Amplio".
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
PRESIDENTE DE LA ABIF

"Es evidente que el resultado del Frente Amplio, que fue menospreciado por las encuestas, es reflejo de la empatía que lograron tener con el movimiento No + AFP, al que ha estado ligado (...) No creo que se pueda endosar la votación de Beatriz a Guillier, sería una falta de respeto".
LUIS MESINA
LÍDER DE NO + AFP

"El próximo gobierno, cualquiera sea su signo, debe crear las condiciones para aprovechar la ventana de oportunidades que se está generando a partir de la mejora en el precio de los commodities y la reactivación (...). Hay que reencantar a los inversionistas para que vuelvan a invertir en la minería chilena".
DIEGO HERNÁNDEZ
PRESIDENTE DE LA SONAMI

Alejandro Guillier: Plan para recuperar inversiones y énfasis en descentralización

Recuperación de inversiones : la política fiscal se enfocará en la recuperación de las inversiones, principalmente en infraestructura. Para ello será fundamental el Fondo de Infraestructura (proyecto de la actual administración que aún no ha sido aprobado en el Congreso) y las modificaciones regulatorias pertinentes para que este pueda ser utilizado en el sector de telecomunicaciones.

Política fiscal enfocada en descentralización : señalan que promoverán un traspaso gradual de competencias y recursos a los gobiernos regionales, con énfasis en fomento productivo, desarrollo social, de infraestructura y ordenamiento territorial.

Cambios al royalty: estudiarán alternativas de cambio al actual régimen de royalty minero, de forma que, en la eventualidad de que la actividad minera genere rentas excepcionales, estas se distribuyan entre la industria y el país, para "aumentar el bienestar" de las personas. Estudian que el royalty se pague en el producto físico que se extraiga.

Consolidar reforma tributaria : no contemplan cambios al proyecto del Gobierno y afirman que consolidarán el proyecto de 2014, que entra en régimen el próximo año y que lleva la tasa de primera categoría a un 27%.

Infraestructura y vivienda : proponen impulsar la inversión pública en estas dos áreas, avanzando en viviendas sociales y para clases medias. Para ello se crearía una unidad especial de proyectos en los ministerios respectivos. Esperan llegar a niveles de inversión pública de 3,5% a 4% del PIB con esas medidas. Además, proponen instaurar una Oficina de Grandes Proyectos de Inversión en La Moneda, para reducir los tiempos de trámites públicos en grandes iniciativas, favoreciendo la participación ciudadana.

Empleo femenino y acceso a salas cunas : en materia laboral, proponen planes de empleo especiales para mujeres, gran parte de ellos en regiones. Señalan que presentarán al Congreso iniciativas legislativas que permitan el acceso universal a salas cuñas y jardines infantiles; se utilizará el seguro de cesantía para ampliar el espectro de situaciones en que actúa como protección al empleo; se impulsará una ley de cuotas para los directorios de empresas públicas y privadas que busca incluir más mujeres. También señalan que establecerán una política de salario mínimo de largo plazo, para que ninguna familia de un trabajador asalariado viva bajo la línea de la pobreza dentro de la próxima década.

Plan de infraestructura y logística 2018-2022 : afirman que continuarán con la implementación del programa de infraestructura del Gobierno y agregarán otras obras y proyectos, lo que sumaría un monto de US$ 20 mil millones, a ser ejecutados en una década. Los rubros destacados son: inversión directa del MOP (incluye Metro); concesiones; puerto de gran escala y trenes de cercanía Lampa-Colina y Melipilla-Talagante.

Propuesta previsional con coincidencias con la del Gobierno : varios de los puntos de la propuesta previsional de Guillier son similares al proyecto actual del Gobierno, que crea una cotización adicional de 5% con cargo al empleador. Sin embargo, sugiere que dos puntos irán a las cuentas personales de ahorro y los otros tres puntos financiarán un fondo de ahorro colectivo, un pequeño cambio de composición respecto de lo que plantea el Ejecutivo. Además, la propuesta del candidato de Fuerza de la Mayoría establece aumentar el gasto fiscal en pensiones en cerca de 0,33% del PIB, con lo que llegaría a poco más de 1%. También plantea crear un ente público para que, una vez en régimen, los trabajadores puedan optar por administrar sus aportes en este sistema colectivo.
Sebastián Piñera: Baja gradual de impuestos a las empresas y aumentar vacaciones en cinco días

Inversión y competitividad : Propone crear una agenda de reimpulso productivo con 30 medidas en temas como notarios, conservadores, firma electrónica, competencia del sector financiero y reducción de la burocracia, entre otros. También crear una Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, para implementar dicha agenda. Propone además crear una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión y modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Sistema tributario procrecimiento y proinversión :

Reiterarán la idea de que volverán a integrar los sistemas y bajar el impuesto de primera categoría a tasas cercanas al promedio de la OCDE (entre 24% y 25%). Sin embargo, ello se haría de manera gradual y no congelarán el alza del próximo año que contempla la reforma tributaria de la administración actual y que hará que la tasa llegue a 27%. La gradualidad de la rebaja dependerá del crecimiento económico y de la reducción del déficit.

Responsabilidad fiscal : Esperan converger gradualmente al balance estructural, en un período de entre seis y ocho años. Perfeccionarán la regla fiscal actual, entregándole más credibilidad. También quieren establecer el Consejo Fiscal Asesor por ley. Además, contemplan austeridad, recortes de gasto y reasignaciones, por ejemplo, de programas mal evaluados.

Agenda laboral del siglo XXI : Una de las propuestas sugiere cambiar el feriado anual (vacaciones) de 15 a 20 días hábiles, eliminando tres feriados. También propone modernizar la legislación en materia de jornada laboral y permitir que las partes pacten bolsas de permiso; crear un contrato de trabajo a distancia y posibilitar pactos individuales de adaptabilidad laboral.

Alza de cotización a cuentas individuales : Promete un aumento de 40% en las pensiones a futuro, gracias al alza de cuatro puntos porcentuales de la tasa de cotización con cargo al empleador y que vayan íntegros a la cuenta individual de los trabajadores. Propone alza en las pensiones solidarias pero por tramo de edad, subsidio a la densidad de cotizaciones para la clase media, cambio de fórmula para el retiro programado y el aumento del gasto estatal en pensiones básicas.

Plantea incentivos como medida para fomentar que las personas atrasen su edad de jubilación. Con ello, quienes posterguen su salida del mercado laboral podrán retirar de libre disposición hasta el 50% del mayor ahorro que logren acumular en los años adicionales de cotización.

Programa Chile Invierte 2025 : Plan de infraestructura que contempla la construcción de una serie de carreteras, la relicitación de seis aeropuertos, construcción de tres nuevos y el estudio de dos aeropuertos internacionales.

También contempla nuevas inversiones en puertos, transportes, agua, infraestructura digital y la modernización del Ministerio de Obras Públicas.

Innovación y emprendimiento : Transformar el estatuto pyme en un estatuto para emprendedores; una nueva plataforma emprendedora, poner en marcha el programa pymes digitales, mejorar el financiamiento de las pymes creando un registro electrónico de garantías, fortalecer el sello propyme, el incentivo tributario al I+D y crear un fondo para bonos de innovación social. Además propone crear una nueva plataforma de Chile Atiende.

Protección de consumidores y libre competencia :

Fortalecer la delación compensada y monitorear el proceso de aprobación para fusiones; establecer criterios que permitan cuantificar conductas anticompetitivas; dictar un reglamento de seguridad de productos y crear un mecanismo para adaptar los contratos indefinidos a las condiciones cambiantes, entre otras.