Creación de empresas supera las 122 mil en lo que va del año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: creación de empresas.

Rocío Vargas Suárez

Ministro de Economía dice que es el máximo histórico en la materia.

Como un "récord histórico". Así describió el ministro de Economía, José Ramón Valente, las 122.235 nuevas empresas que fueron creadas entre enero y noviembre de este año en todo el país.

El número representa un alza de 12% respecto del mismo período de 2017, cuando se anotaron 109.133 nuevas entidades, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES), junto a las publicadas en el Diario Oficial. Sólo en noviembre se crearon 11.477 entidades, 7,1% más que en el mismo mes del año pasado.

"Esto nos habla de un país que está lleno de emprendedores, de gente joven. Y son esos emprendedores y esas pymes las que están tirando el carro de nuestra economía", dijo Valente, en el evento Maule Day, organizado por la Sofofa y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), realizado ayer.

Consultado sobre las compañías que han cerrado durante el año, afectando a la región protagonista de la actividad -como la planta de Iansa en Linares y Pastas Suazo-, el ministro comentó que "obviamente hay empresas que se cierran porque cumplieron su ciclo y ya no tienen cabida en el mercado", apuntando a la implementación de nuevas tecnologías en el último tiempo.

Mujeres crecen más

Los reportes del RES, que registran la creación de empresas, y cuya última publicación corresponde a octubre, muestra que si bien la participación de mujeres en estas nuevas sociedades es menor a la de los hombres, crece a mayor velocidad. En los primeros 10 meses de este año había 80.277 socios hombres detrás de estas constituciones. Un alza de 13,5% en relación al mismo período del año previo. Las mujeres, en cambio, solo llegan a 40.809 socias. Aunque la cifra representa cerca de la mitad de la de los hombres, crece a una tasa de casi 17%.

11.477 fue la cifra total

de nuevas entidades constituidas solo durante noviembre. Un incremento de 7,1% respecto del mismo mes del año pasado.