Créditos de consumo suben a su mayor nivel en seis meses

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: creditos

En su mayor nivel de los últimos 6 meses se situaron en enero las tasas para los créditos de consumo, según información publicada por el Banco Central.

De acuerdo a la base estadística del organismo, en el primer mes del año la tasa para créditos en el tramo de 1 a 3 años llegó a 29,08%, su mayor nivel desde julio de 2012, cuando alcanzaron 29,02%. En tanto, para operaciones de este tipo para plazos entre 6 meses a un año, en enero los bancos cobraron un interés de 36,81%, la mayor tasa desde septiembre pasado.

Según el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, la información que consigna el Banco Central tiene cierto rezago y refleja básicamente la situación de liquidez estrecha que se registró en el mercado a fines del año pasado. "Hoy la situación es distinta porque el costo de fondo de la banca para estos plazos comenzó a aliviarse a partir de enero y eso debería impactar a la baja las tasas", comentó.

Tasas de corto plazo deberían bajar

Por ello proyecta que si no surge ningún evento de riesgo que afecte la liquidez, las tasas de interés para plazos cortos deberían ir a la baja en los próximos meses. "Esto debería ocurrir en toda la banca y debería reflejarse más directamente en créditos de consumo y tal vez algo en comerciales, incluso pudiera impactar algo en los hipotecarios", precisó.

Alvaro Pino, director de instituciones financieras de Feller Rate, advirtió que debido al aumento en el riesgo en las carteras de consumo hacia fines de 2012, los bancos podrían tener una estrategia de mayor cautela en estas colocaciones. "Tal vez serán menos agresivos en ese crecimiento, con políticas más restrictivas especialmente en los segmentos de mayor riesgo", acotó.