Créditos bancarios crecen 10% en un año y morosidad diminuye en noviembre

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: creditos

Un crecimiento de 10,85% registraron las colocaciones de préstamos bancarios durante noviembre (medido en doce meses), según el reporte que dio a conocer la superintendencia del ramo.

El mayor dinamismo lo tuvieron los créditos de consumo, que aumentaron en 14,2%, seguidos por los comerciales (para empresas) que subieron 10,9%. En tanto, las colocaciones para la vivienda (hipotecarios) aumentaron en 8,95% en igual período.

Durante noviembre y en comparación a octubre, los índices de riesgo experimentaron mejorías. El índice total de provisiones sobre colocaciones alcanzó a 2,27%, disminuyendo respecto del mes anterior (2,29%), lo que se traduce en que los bancos ven menos posibilidades de impagos.

Tanto las provisiones para créditos comerciales, como de consumo disminuyeron, desde 2,03% a 2,02% y 6,425 a 6,4%, respectivamente. En el caso de las provisiones para hipotecarios, se mantuvieron en 0,7%.

El índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones, alcanzó a 2,22%, menor al 2,28% del mes anterior. Por tipo de cartera, dicho índice fue de un 1,56% en los préstamos comerciales, inferior al 1,60% de octubre pasado; de 2,35% en los créditos de consumo, por debajo el 2,50% del mes anterior; y de un 3,87% en las colocaciones para la vivienda, menor al 3,91% de octubre.

Por su parte el índice de cartera deteriorada también experimentó mejoras en todos los tipos de préstamos productos.