CPC y Pymes Piden Reformar Ley que Iguala Salario Base con el Mínimo

warning: getimagesize(files/13192_06-Conapyme-CPC-G_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, salarios

La regulación, de acuerdo a los gremios, fuerza mayores estipendios y amplía los costos en un contexto de carestía energética y de materias primas.

 

Una modificación en breve plazo a la norma jurídica que equipara los sueldos mínimo y base, y no dictámenes interpretativos que vulneren el propio precepto de las autoridades, es lo que de manera conjunta solicitaron ayer al Gobierno la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).
Según las colectividades, la ley se aleja de su espíritu original al forzar un incremento en los salarios de funcionarios que perciben renta fija y variable, a quienes se les extiende "el derecho al pago de la semana corrida o pago del séptimo día, establecido hasta la vigencia de la norma, únicamente para los trabajadores remunerados por día", lo que generaría mayores costos para las firmas y efectos adversos en las relaciones laborales, sobre todo en las compañías de menor escala, considerando el contexto de altos precios de la energía y materias primas.
Alfredo Ovalle, presidente de la CPC, llamó a aclarar "esta situación, porque tenemos constancia de que originalmente no era el propósito de la Ley que hubiera un aumento" de los salarios. Asimismo, y luego de la negativa del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a estudiar una reforma, sostuvo que el que "decide en esta materia no es el secretario de Estado, sino que los tribunales".
En tanto, al ser consultado por los dichos de Luis Schmidt, máximo dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien criticó la política gubernamental de apoyo su sector, Ovalle se manifestó imparcial y aseveró que "cada rama es independiente y nosotros somos muy cuidadosos en no interferir con las decisiones y declaraciones que haga un presidente".
 
Franquicia Tributaria

Sobre la aprobación de la iniciativa legal que busca, a través un incentivo tributario, ampliar la inversión en activos fijos, Iván Vuskovic, quien el lunes asume como titular de Conapyme, declaró que sólo 20 mil pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con ese programa. "Si pensamos que las Pymes son 720 mil, es una cantidad muy ínfima", dijo.
Por ello sostuvo que una alteración al sistema impositivo debe aplicarse a personas y firmas por igual y no "por segmento, pues ahí no llegaremos a ningún arreglo. Vamos a empezar a hacer parches, dependiendo de la actividad o de los grupos que tengan más presión".