CPC denuncia ante OIT exclusión de grupos negociadores, y trabajadores insisten en negociación ramal

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: denuncia

En la asamblea número 106 del organismo, los representantes chilenos valoraron la conformación del Consejo Superior Laboral a raíz de la nueva norma en esa materia.

Hasta el próximo 17 de junio se desarrolla la 106ª conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede en Ginebra, Suiza.

Al encuentro asisten representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, quienes valoraron la creación del Consejo Superior Laboral, ente tripartito que surgió de la reforma laboral y que tiene como objetivo promover el desarrollo de las relaciones tripartitas.

Por el empresariado, en la conferencia expuso el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, quien denunció los vacíos dejados por la reforma laboral. En su intervención resaltó la ausencia de una regulación para la negociación de los grupos negociadores. "El vacío más importante que dejó la nueva ley se refiere a la no regulación del procedimiento de negociación colectiva de los trabajadores que -sin pertenecer a un sindicato- se agrupan libremente para negociar con el empleador", dijo.

En representación de los trabajadores expuso José Manuel Díaz, tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien valoró algunos avances de la reforma laboral, como que el sindicato tenga el control de la extensión de beneficios, las nuevas cláusulas de género y los pisos mínimos en la negociación colectiva. Sin embargo, señaló que aún quedan materias pendientes y una de ellas es la negociación ramal, lo que permitiría a los trabajadores negociar más allá de su empresa, y también por rubro.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, valoró la reforma laboral y resaltó los avances en materia de género que garantizan la representación de mujeres en directorios de sindicatos y de comisiones negociadoras.

"La nueva ley no se hizo cargo de aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres, de los jóvenes ni de los adultos mayores". FERNANDO ALVEAR GERENTE GENERAL DE LA CPC

"La negociación de los trabajadores del sector público se ve amenazada por un proyecto de ley que pretende regular los parámetros del reajuste del salario público". JOSÉ MANUEL DÍAZ TESORERO DE LA CUT