Corfo tiende puente entre emprendedores e inversionistas con programa financiero de proyectos

warning: getimagesize(files/corfo_0.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: corfo

Por estos meses Corfo está culminando el Programa de Búsqueda de Financiamiento para Proyectos de Inversión, una iniciativa que busca crear puentes entre los emprendedores y los inversionistas.

"Es un programa que diseñamos dándonos cuenta que habían muchos buenos proyectos de inversión, que no han encontrado el financiamiento necesario para materializarlo. Estimamos que eso ocurre porque muchas veces no existen los puentes entre los emprendedores y los inversionistas, entre quienes tienen proyecto y quienes los financian, que pueden ser bancos, fondos de inversión, sociedad de garantías recíprocas. Este programa lo que busca es pavimentar ese camino, tender ese puente entre quienes muchas veces no conversan tanto", explica Juan Antonio Figueroa, gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo.

Agrega que este es un programa nuevo y fortalecido. Se juntaron las distintas iniciativas que existían, por ejemplo el de levantamiento de cartera, el de seminarios de autofinanciamiento, entre otros. "Hicimos un programa nuevo en donde fortalecimos ambas cosas, por ejemplo este año hicimos algo totalmente nuevo. Durante el año hicimos 14 seminarios en 14 regiones, de levantamiento de cartera que son la materia prima del programa".

Pero, ¿cómo se tiende ese puente?. Figueroa indica que la primera etapa del programa consistió en el levantamiento de cartera en 14 seminarios en regiones. "Es un primer servicio que le damos, son seminarios donde vamos y les contamos lo que estamos haciendo, qué es Corfo, cómo los puede ayudar, cómo tender puentes".

La segunda etapa es la selección del proyecto. En cada uno de los seminarios las empresas asistentes completaron una ficha con su respectivo proyecto de inversión. De un universo de 600 proyectos de inversión que se presentaron, se seleccionaron 107, y de esos, se seleccionaron 49 para entrar a la fase final entre octubre y noviembre. "Hoy ya tenemos 40 en carrera, que era la meta original del programa. Se presentaran 20 en octubre y las otras 20 en noviembre", informa el sugerente de Proyectos de Inversión Nacional de Corfo, Juan Pablo Piera.

Selección

La selección se hizo a través de una consultora experta en proyectos de inversión, que desde el primer minuto está trabajando con cada uno de los empresarios seleccionados. "Juntos están preparando un boom de negocios que va a ser entregado a los inversionistas en las reuniones de octubre y noviembre", agrega Piera.

"En el fondo, los puentes son todas estas cosas, desde que encontramos el proyecto, los identificamos, les ofrecemos el servicio de asesoría y los ayudamos a presentarse antes los inversionistas en estos dos seminarios en que concurren todos los actores del financiamiento. El puente más visual son estas dos actividades donde se juntan las dos puntas, los proyectos con las fuentes de financiamiento en estos seminarios que durarán todo el día", explica Figueroa.

La asesoría consiste en enseñarle a los trabajadores a "hablar en el lenguaje financiero de los inversionistas, ya que muchas veces los emprendedores son más técnicos y más creativos en sus presentaciones, y no hablan el lenguaje de los actores financieros", agrega Piera.

Características de los proyectos
Los ejecutivos de Corfo indican que entre los proyectos seleccionados hay proveedores de la minería, del sector alimentario, turismo y agrícola. "El objetivo del programa era que fuera multisectorial, no había una idea preconcebida de qué tipo de proyectos queríamos. Estamos totalmente abiertos a que la asesoría experta nos diga cuáles son los proyectos con mayor probabilidades de concretarse y de encontrar financiamiento", dice Figueroa.

"Son 49 proyectos con un total de inversión de 228 millones de dólares. Esta es la inversión total, estamos hablando de proyectos en promedio de 4 millones y medio de dólares", agrega Piera.

La meta de Corfo es que el 30% de los 40 proyectos entren en fase de negociación con los distintos actores del financiamiento. "Es un periodo lento, no podemos esperar que si realizamos un seminario en octubre, en diciembre ya esté materializada la inversión", explica Figueroa.

La presentación de los proyectos ante los inversionistas se realizará el 27 de octubre y el 29 de noviembre en el Hotel Intercontinental, en Santiago.

En la fotografía, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, junto al viceprersidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, y el gerente corporativo Matías Acevedo.