Corfo destaca garantías para reconversión y financiamiento bancario de microempresarios

warning: getimagesize(files/corfo vale.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: corfo

** La cobertura máxima aumenta a 18 mil UF y es especial para financiamiento a largo plazo.

Dentro de las 51 medidas para la Competitividad impulsadas por el Gobierno, se encuentra el nuevo fondo de garantía para la reconversión de Corfo. Este nuevo programa se suma a los que están funcionando hace algún tiempo, cuyo objetivo es acercar a las pequeñas empresas al financiamiento en el sistema bancario.

Teniendo en cuenta la crisis económica y los vaivenes del tipo de cambio, este fondo busca ayudar a los empresarios que han tenido o deben cambiar de rubro o necesitan inyectar nuevos recursos en sus negocios para enfrentar las dificultades.

Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo, explica que el Fondo de Garantía para la Reconversión entrega las condiciones para entregar garantías al financiamiento que el sistema financiero entrega a las pequeñas empresas. "En este fondo se aumenta el porcentaje máximo de la garantía, podrá ser hasta un 80% del crédito otorgado. En los programas tradicionales de garantía la cobertura máxima que se entregaba por rut dependía del tamaño de la empresa, siendo el tope 9 mil UF, en este plan, esto llega a 18 mil UF".

Agrega que además está contemplado un periodo de gracia de dos años para el pago del crédito en el evento que el cliente lo necesite. "En cuarto lugar, hay veces que las empresas, dependiendo del negocio, tienen flujos durante el año que son variables o donde no están en condiciones de pagar. Este plan contempla cuotas diferenciadas y un programa de amortiguación que puede ser fijo o variable", agrega Cheyre.

Desde Corfo informan que el fondo fue constituido con 200 millones de dólares y se estima que va a permitir la tramitación de créditos superior a los mil millones de dólares. "Estimamos que con los montos promedios que pide cada empresa, esto va a poder beneficiar a cerca de 20 mil empresas", dice el vicepresidente de la institución.

Actualmente, hay 13 bancos y 7 cooperativas de ahorro y crédito operando con los fondos de garantía. "Hay más de 900 sucursales a lo largo de todo Chile donde los pequeños empresarios pueden acudir a pedir este financiamiento", agrega. Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo

Hernán Cheyre recuerda a las empresas que todas tienen derecho de usar estas garantías. "Cuando vayan a un banco o cooperativa, deben saber que Corfo les exige a las instituciones entreguen sus propuestas por escrito, la que tiene una validez de 7 días y con la cual pueden cotizar y comparar, para elegir la que sea de su mayor conveniencia".

Además de los programas de garantía, Corfo tiene toda una gama de programas con apoyo con asistencia técnica y para la asociatividad, "que complementa esta sistema de garantía en la idea de permitirles a estas micro, pequeñas y medianas empresas, repensar su futuro con un cambio de énfasis, no solamente en cuanto a los recursos que necesita, si no también con asistencia técnica", dice Cheyre.

Para poder acceder a este beneficio, hay que dirigirse directamente a las instituciones que trabajan con esta garantía. El listado completo e información detallada del Fondo de Garantía para la reconversión es posible encontrarla en www.corfo.cl.

En la misma página web, mensualmente se publica un informe señalando cuáles son las instituciones que están operando y las tasas que están ofreciendo.

En la imagen el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, acompañado del vicepresidente ejecutivo de CORFO,Hernán Cheyre, y el gerente corporativo de la entidad estatal, Matías Acevedo.