Corea lidera el ranking , pero las mayores bajas fueron en Alemania y EE.UU.: Chile está entre los diez países OCDE con menor de

Fuente: Diario El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ocde

De 27 miembros con información disponible, la nación es uno de los que tiene mejores cifras con un 7,1%, muy por debajo del 8,2% que promedia la entidad.


S. Aguirre y S. Celedón 
Las cifras de desempleo de noviembre dejaron bien situado a Chile en materia de desempleo, a la hora de compararse con los países desarrollados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Según información publicada ayer, el 7,1% de noviembre ubica al país como el décimo con mejores cifras de desocupación en la entidad, gracias al fuerte descenso respecto de la medición de octubre y al deterioro del mercado laboral en Europa, donde las cifras han seguido al alza.


Corea del Sur se mantiene como la economía con mejores indicadores de cesantía con un 3,1%, seguido de Austria y Japón (ver infografía). Mientras que el país con la mayor cifra de cesantes se registró, nuevamente, en España. Ahí, el 22,9% casi triplica la media de toda la organización, pues la cifra promedio se mantuvo en un 8,2%. Es decir, hay 44,6 millones de personas sin trabajo en toda la OCDE, un 1,8 millones menos que hace un año, pero 13,8 millones más que en noviembre de 2007.


El reporte muestra las variaciones al alza más altas, en comparación anual, en España (2,5 puntos porcentuales), Portugal (0,9 pp), Eslovenia, Italia y Holanda (0,5 pp) y Polonia (0,4 pp). Mientras que el mayor avance positivo es Alemania, que bajó su tasa en 1,2 puntos, y EE.UU. con -1,1 puntos.


Reacciones a informe


Pero fue el estudio económico de Chile, preparado por la OCDE, el que generó repercusiones.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que dos focos planteados por la organización en ajustes tributarios están en el proyecto que elabora el Gobierno en esta materia: medidas para reducir los niveles de elusión fiscal y generar incentivos amigables con el medio ambiente. Mientras que el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, sostuvo que el perfeccionamiento tributario no sólo implica subir una determinada tasa impositiva y agregó que "todas las opiniones son respetables y hay que analizarlas, pero no existe una receta absoluta".


Además, reiteró que cuando se habla de cambios tributarios, hay que analizarlos con mucho cuidado porque "son medidas de largo plazo".