Consejo del Banco Central mantiene la tasa en 2,5%, pero ve novedad en IPC de junio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

El Consejo del Banco Central optó por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% sin modificar el sesgo en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de ayer.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", dice el comunicado del banco.

Mencionó que en el plano interno, la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4% en junio. Señalaron que ello estuvo "fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos". Con ello, la inflación anual se ubica en 1,7%. Advirtieron que las expectativas a plazos más cortos se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta de 3%.

Reacción del mercado

"La decisión está en línea con una estrategia de esperar, evitando reaccionar mecánicamente a un solo dato, prefiriendo evaluar cómo el crecimiento y la inflación evolucionan", dice Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú. Comenta que no esperan más movimientos de tasas este año, pero que hay riesgos de recortes adicionales: "En particular, creemos que si la actividad no muestra signos de recuperación en el segundo semestre del año, en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria, o si la inflación sigue débil, el consejo probablemente reevaluará su postura actual. El reciente recorte de nota soberana de Chile por parte de S&P agrega otro elemento de cautela".

Por su parte, BBVA Research afirma en su informe que no esperaban una reacción inmediata a la sorpresa desinflacionaria de junio, sino la pavimentación del camino para un nuevo recorte en agosto. "Con esos elementos solo faltaría un registro acotado de inflación en julio para justificar una dosis adicional de estímulo monetario. El banco no recortará justificado en decepciones en actividad, sino en inflación", indica.

Por su parte, Santander opina que si en los meses venideros se evidencian menores presiones sobre los precios y la actividad mostrara una lenta recuperación, el ente emisor recortaría la tasa en al menos 25 puntos base.

Agosto
Algunos economistas esperan que el recorte se concrete en la próxima RPM.