CONSEJEROS DEL BANCO CENTRAL CONTINÚAN PREOCUPADOS POR LA BAJA INFLACIÓN

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Banco Central. Inflación., consejeros

Reveló minuta de la última Reunión de Política Monetaria de diciembre.

La convergencia de la inflación a la meta y el alza de las tasas de interés de largo plazo son aspectos que preocupan a los consejeros del Banco Central (BC) de acuerdo a la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del pasado 14 de diciembre, en la cual decidieron por unanimidad mantener la tasa de interés (TPM) en un 2,5% por séptimo mes consecutivo.

Los consejeros del instituto emisor concordaron en que no se apreciaban cambios respecto a las expectativas de inflación, aunque uno de ellos planteó que si bien no se podía calificar la situación como desanclaje de la meta de inflación, se debía seguir monitoreando el tema con atención. Otra de las opiniones fue que se mantenía el escenario base del último Informe de Política Monetaria (IPoM) en cuanto a la necesidad de observar cuidadosamente desvíos a la baja de la inflación que pudieran retrasar la convergencia de la inflación hacia la meta. Un consejero señaló que no veía riesgos en bajar la TPM en el sentido de poner en entredicho el reciente IPoM.

El Consejo vio con preocupación el alza de las tasas de largo plazo, la depreciación del peso y la caída de la bolsa que comenzaron antes de la primera vuelta electoral y que indicaban condiciones financieras menos laxas.

De persistir todos o algunos de estos fenómenos, un consejero estimó que los rezagos habituales con que operaban los mercados debían llevar a que las condiciones crediticias que enfrentaban los hogares y empresas también se apretaran.

Otro consejero manifestó que el Consejo debía evitar decisiones que confundieran al mercado en un momento de incertidumbre como el vigente. En esas circunstancias, prefería reservar la opción de un ajuste para cuando se disiparan algunos de los factores que habían estado afectando a los mercados en las últimas semanas.

Presidido por Mario Marcel, el Consejo del BC funciona desde comienzos de diciembre con cuatro de cinco consejeros, tras el término del período de Sebastián Claro.