Conozca los plazos y obligaciones de cotización para trabajadores independientes que dan derecho a pensiones y salud previsional

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

En cuanto a la cotización para trabajadores independientes, las modificaciones introducidas al Decreto Ley número 3.500 por la Ley 20.255 de Reforma Previsional, dispusieron dos categorías de trabajadores independientes: unos obligados a cotizar que emiten boletas de honorarios y otros que pueden realizarlo de manera voluntaria.
Se establece la obligación de cotizar para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud; la obligación de cotizar anualmente para pensiones y la obligación de cotizar mensualmente para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud.
La obligatoriedad cotizaciones rige a partir del año 2012. Este año todos los trabajadores que emiten boleta de honorarios deberán cotizar por el 40% de su renta imponible, a no ser que en forma expresa manifieste lo contrario. Al año 2013 se deberá cotizar por el 70% de su renta y en el año 2014, sobre el 100%.
A partir del año 2015 será obligatorio para todo trabajador independiente sin excepción.
La cotización obligatoria en salud entrará en vigencia a partir del año 2018.

En la foto, el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el director de Chile Compra, Felipe Goya; el gerente general de SERCOTEC, José Luis Uriarte, y el presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille.