CONOZCA COMO SE COBRA LA MUSICA SI LA USA EN SU LOCAL O PYME

Fuente: La Cuarta
Categoría principal: Economía. Palabras clave: derecho de autor

Ya sea en un bar, una discoteca o un restaurante, la SCD tiene distintas tarifas para cobrar los derechos de autor.

Pedro Mendoza
Dependiendo del establecimiento, ya sea un bar, una discoteca o un restaurant, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) tiene distintas tarifas para cobrar los derechos de autor de sus socios y creadores de las obras.

Si usted se está iniciando en el mundo del Canal Horeca le contamos que en Chile se creó la Ley de Propiedad Intelectual que “protege el derecho del autor sobre las creaciones artísticas o intelectuales, lo cual se traduce en el pago de una remuneración para los creadores de las obras, en aquellos casos en que la música es utilizada públicamente por un tercero”, según explicaron en la SCD a La Cuarta Comerciante.
Existen distintos tipos de comercios que tienen que pagar, en los que –según la subdivisión de la entidad están en locales comerciales como supermercados y grandes tiendas, sectores gastronómicos, locales nocturnos como discotecas, bares musicales y otros, en general, como también peñas folclóricas.

Tarifas según rubro

Si se habla de establecimientos que no tienen que ver con hotelería y gastronomía, y que tengan una superficie hasta los 25 metros cuadrados, deben pagar una tarifa mensual de $13.152,03. Los que superen esta área deben pagar $117,74 por metro cuadrado adicional.
En cuanto a los restaurantes y locales que expenden bebidas al público, estos deben cancelar un cierto monto de sus ingresos mensuales.

Restaurantes se ponen con el 1,25% mensual por derechos de ejecución de obras y el 0.625% mensual por derecho de ejecución de fonogramas, de los ingresos brutos mensuales, con la sola deducción del IVA.
Fuentes de soda, cervecerías, salones de té o café, pizzerías, bares, cantinas, kioscos y similares, el 1,5% mensual por derechos de ejecución de obras y el 0,75% por derecho de ejecución de fonogramas, de los ingresos brutos mensuales con la sola deducción del IVA.

Para locales como bares, cafés, peñas folklóricas, karaokes, bares musicales o casas de canto, la tarifa mensual es del 3% por derechos de ejecución , y el 1,5% si se reproducen con parlantes esto “sobre los ingresos totales del establecimiento, incluidos el valor de las entradas cobradas por los espectáculos que se presenten, en su caso, los que deberán ser informados separadamente para efectos de reparto”, detallaron desde la SCD.

Las discos, por su parte, deben pagar el 2% por el derecho de ejecución de la música, y un 1% de sus ingresos por las melodías que salgan por parlantes.
Claves de los cobros

1.- Obligación Legal
Todos los locales que utilizan música para ambientar deben contar con una Licencia SCD que permite el uso de la música, cualquiera sea el tipo, ya sea nacional o internacional, lo que está regulado por la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

2.- Formas de Pago
Los Clientes que contratan una licencia tienen varias formas para hacer efectivos su pago, entre ellas pagos electrónicos o vía depósitos. Los locales pagan por el uso de todo el repertorio, independientemente de lo que toquen. SCD cuenta con un equipo de representantes en terreno con presencia a nivel nacional, los cuales visitan los distintos tipos de establecimientos con el fin de informarles sobre la necesidad de contar con la debida autorización explicando el alcance de estas y las tarifas correspondientes. Todo esto se hace presencialmente y en forma abierta y consensuada.

3.- Bandas en Vivo
La responsabilidad de contar con la autorización siempre es de quien administra el local. Si la ejecución en vivo forma parte de la ambientación del espacio y este cuenta con su respectiva licencia, ésta incluye las ejecuciones en vivo.